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Viaducto Mitre

Viaducto MitreEl jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presenciaron este miércoles la colocación de la última dovela de las obras del Viaducto Mitre, que eliminará ocho barreras y abrirá cuatro nuevas calles.

"Es impresionante lo que somos capaces de hacer los argentinos cuando trabajamos seriamente en equipo", expresó Rodríguez Larreta.

El Viaducto Mitre, que se extenderá a lo largo de 3,9 kilómetros desde avenida Dorrego hasta avenida Congreso, posibilitará que los vecinos que se movilicen en auto o en colectivo ahorren hasta 24 minutos de viaje por hora.

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que "esta obra es un orgullo", y agregó: "Les va a mejorar la vida a miles y miles de porteños, como también a gente de la provincia de Buenos Aires".

"Esto mejora la seguridad vial y reduce accidentes, y es parte de la transformación que estamos llevando adelante en la Ciudad", sostuvo.

En esa línea resaltó también los "espacios libres" que generarán estos trabajos para "hacer plazas y parques".

La obra elevará las vías del ferrocarril Mitre entre los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez, eliminará las barreras de Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe, y abrirá las calles Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.

Por su parte, Dietrich manifestó: "El último viaducto que se hizo en la Argentina es de hace más de 100 años, y hoy estamos haciendo tres con un total de casi 15 kilómetros de viaductos".

"Ésta es la última tecnología que se utiliza en el mundo. Los equipos para esta obra vinieron de Vancouver y ahora se van a Hawaii", apuntó el ministro de Transporte de la Nación.

Además, remarcó lo hecho por los trabajadores de la obra, y reconoció: "Los expertos se quieren llevar a los técnicos argentinos a otras partes del mundo porque dicen que su capacidad es impactante".

El Viaducto Mitre mejorará la seguridad vial para peatones y automovilistas al crearse pasos seguros, integrará el acceso a los barrios por donde pasa el ferrocarril e incrementará la frecuencia y la calidad de servicio de la Línea Mitre.

A su vez, contribuirá al cuidado del medio ambiente ya que la circulación más fluida de automóviles genera una menor emisión de gases contaminantes.

Asimismo, debajo del viaducto se generarán nuevos espacios verdes y públicos, mobiliario urbano y zonas de servicios.

De la actividad también participaron el secretario de Planificación del ministerio de Transporte de la Nación, Germán Bussi; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Transporte porteño, Juan José Mendez; la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez; y el presidente de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), Carlos Frugoni.

Las dovelas son estructuras de hormigón de 12 metros de longitud y 40 toneladas de peso que, unidas por barras de acero, forman parte del tablero sobre el cual se van a montar las vías del tren.

La fábrica de éstas se encuentra aledaña a la obra del viaducto, por lo cual se evitaron los tiempos y costos de traslado de cada una.

El montaje se realizó con la técnica de lanzadera de vigas, una innovadora maquinaria de 220 toneladas que se desplazó horizontalmente y colocó las dovelas en su posición definitiva sin necesidad de utilizar grúas. Esto agilizó los tiempos de la obra y permitió montar el viaducto sin necesidad de interrumpir el servicio del ferrocarril ni el tránsito vehicular.

La Línea Mitre ramal Retiro-Tigre tiene un recorrido que alcanza el norte del Área Metropolitana de Buenos Aires hasta la estación Tigre, atravesando los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

Actualmente cuenta con 17 estaciones y moviliza hasta 120.000 pasajeros por día.

Revista Vasos Comunicantes