Teatro Colón 2019
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este lunes la temporada 2019 del Teatro Colón, que tendrá una mayor oferta cultural y más funciones en el interior del país. "Queremos llevar el Colón a todo el país, que sea disfrutado en toda la Argentina y en el mundo", expresó Rodríguez Larreta.
El teatro, que fue elegido como el más importante del mundo por el prestigioso sitio de turismo Travel365, ya está presente en nueve provincias argentinas a través del programa Colón Federal.
Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que "es un orgullo enorme para la Ciudad y para la Argentina", y agregó: "Para el año que viene tenemos un proyecto de expansión para llevar a La Boca un lugar de exposiciones de las escenografías y de los vestuarios del teatro".
"Estamos muy contentos porque esta temporada ha sido fantástica, como también lo va a ser la próxima", sostuvo.
En esa línea reconoció que "el viernes pasado el mundo entero miró la maravilla del Colón", y resaltó: "Una vez más el teatro nos dejó muy bien parados".
Del mismo modo que lo hace el Colón Federal, y junto al Ministerio de Educación de la Ciudad, el proyecto Colón para Escuelas continúa trabajando para que los alumnos de las escuelas primarias y secundarias puedan asistir a espectáculos, realizar visitas guiadas y participar de actividades de motivación. A lo largo del año ya participaron más de 55.000 estudiantes.
En tanto, en 2019 se presentará el Colón Fábrica, un gran espacio en el sur de la Ciudad donde van a convivir la producción artística, los talleres escenotécnicos y nuevos depósitos escenográficos. Esto permitirá que el Teatro Colón pueda contar con más espacios para guardar sus escenografías sin desarmarlas, a la vez que va a sumar más vestuarios, espacios expositivos y centros de documentación.
Los vestuarios y escenografías armados íntegramente en los talleres del Colón se van a poder alquilar a otros teatros del mundo. Además, este nuevo espacio va a estar al alcance de todos los vecinos y turistas que deseen conocer y recorrer los decorados y la utilería de los grandes títulos de ópera.
De la actividad también participaron el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, y la directora general del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz.
Avogadro dijo: "El Colón es una pieza central de nuestra visión de seguir haciendo de Buenos Aires el gran centro cultural de Latinoamérica".
"Tenemos una programación de lujo que es diversa, internacional y de excelencia", manifestó el ministro.
A su vez, Alcaraz remarcó la importancia del programa Colón Federal, y aseguró: "En Mar del Plata hemos abierto una sede de la escuela del Teatro, y el año que viene va a comenzar el segundo año de la carrera de Ballet, donde ya hay más de 160 chicos anotados".
"Ya hemos estado en distintas ciudades y teatros de todo el país compartiendo la excelencia artística de los cuerpos estables del Colón", explicó la directora.
En 2018 se cumplieron 110 años de la inauguración del histórico edificio de Libertad y Cerrito, y se celebró con la extraordinaria ópera Aida, la misma con la que se inauguró el teatro en 1908.
Además, se presentaron otros éxitos como La Bohéme y La Italiana en Argel, una coproducción que se exportó a Europa.
Por otro lado, y como apuntó Alcaraz, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón abrió sus puertas en Mar del Plata, en el Teatro Tronador.