Inauguraron estación de la línea H
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguraron este jueves la Estación Facultad de Derecho "Julieta Lanteri", la nueva cabecera hacia el norte de la línea H de subte, que sumará más de 40.000 pasajeros nuevos y le facilitará la movilidad a más de 20.000 personas de la zona.
“Esta estación es mucho más que la comodidad, la seguridad, el ahorro de tiempo. Esta obra expresa una forma de hacer política, que arrancó acá, en la Ciudad de Buenos Aires, hace muchos años atrás. Una Ciudad que necesitaba una profunda transformación y nosotros planteamos que la podíamos lograr dialogando, trabajando en equipo y poniendo el hacer por encima de todo”, destacó Macri.
El Jefe de Estado recordó que “había desconfianza, había miedos y se dudaba. Pero poco a poco fuimos construyendo la confianza necesaria para que esa transformación avanzase. Por eso digo que los vecinos de Buenos Aires fueron los primeros en creer que realmente podíamos aspirar a vivir mejor”.
“Las transformaciones no son fáciles, y sobre todo si son profundas. Llevan el esfuerzo, la convicción y la persistencia de todos. Porque tampoco las hace un gobierno, las hace la sociedad convencida de lo que está haciendo”, remarcó.
Y agregó: “Siento que ese entendimiento avanza, que cada vez somos más los que nos damos cuenta que lo que no podemos hacer es resignarnos. Y lo que sí tenemos que hacer es ser protagonistas, y cada uno desde su lugar, haciendo su mejor trabajo”.
Por su parte, el Jefe de Gobierno porteño aseguró que “hoy lo que estamos inaugurando es tiempo libre, una mejor manera de viajar para miles de personas que se suman a la línea H, personas que vienen a estudiar a la Facultad de Derecho (UBA), vienen al Museo de Bellas Artes o al Centro de Exposiciones”.
“Cada vez más gente en la Ciudad puede viajar mejor, más rápido, gracias al transporte público. Con esto ya estamos superando 1.300.000 personas por día viajando en subte en la Ciudad, y viene aumentando mes a mes”, precisó Rodríguez Larreta.
A su vez, destacó que “esta es la primera estación de la Ciudad que tiene nombre de mujer, Julieta Lanteri, que fue la primera mujer que votó en nuestro país. Todo un símbolo de estos tiempos, donde la mujer está tomando un rol cada vez más relevante”.
“Seguimos trabajando en la ampliación del subte. Tenemos tres estaciones que estamos construyendo ahora para extender la línea E desde Casa Rosada hacia Retiro. Seguimos sumando vagones, ya van más de 320 en estos dos años. Hoy más de la mitad de los vagones tiene aire acondicionado, con lo cual se viaja más cómodo”, enumeró el Jefe de Gobierno.
Y concluyó: “Tenemos para sumar casi 100 más el próximo año, para llegar al objetivo que nos planteamos que todas las líneas de la Ciudad lleguen a una frecuencia de 3 minutos en la hora pico”.
De la actividad también participaron el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.
A diferencia del resto de las estaciones de la línea construidas con metodología "caverna", la nueva estación fue realizada con una técnica llamada "cut & cover", utilizando pilotes y losa de techo de hormigón armado.
La nueva estación suma 1 kilómetro de extensión del recorrido desde la estación Las Heras.
Esta estación cuenta con lucernarios para la iluminación natural, sistemas de ventilación, detección y extinción de incendios, escaleras mecánicas, ascensores y locales comerciales.
Del 23 al 29 de abril se desarrolló un concurso para que, a través de las redes, los vecinos de la Ciudad pudieran elegir el nombre de la estación. Las tres opciones propuestas buscaban homenajear a una pionera por los derechos de la mujer en el país. Se recibieron un total de 174.659 votos.
La opción ganadora, Julieta Lanteri, se consagró con el 45% de los votos (78.247).
Lanteri (Italia, 22 de marzo de 1873 - Buenos Aires, 23 de febrero de 1932) fue una médica, política y feminista ítalo-argentina. En 1886 logró ser admitida en el Colegio Nacional de La Plata, y fue la primera mujer recibida de esa institución.
En 1911 fue la primera mujer argentina y latinoamericana en votar, tras lograr la excepción ante la Justicia Electoral basándose en una omisión en la convocatoria de la Municipalidad de Buenos Aires. El voto femenino no existía en aquel entonces (fue aprobado en 1947).