Liotta, personalidad destacada
El cardiocirujano Domingo Liotta fue declarado personalidad destacada de las Ciencias durante un acto en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña.
El diputado José Luis Acevedo fue el autor de la iniciativa quién recordó que hace un año “aprobamos en la Legislatura el Día del Cirujano Cardiovascular en homenaje al gran doctor René Favaloro” y afirmó que el médico Liotta “no sólo es el creador del primer corazón artificial completo y autor de casi dos centenares de artículos científicos y más de 30 libros. Además, a su edad continúa con su dedicación, capacitación y creatividad puesta al servicio de todos”.
Liotta nació el 29 de noviembre de 1924 en Diamante, provincia de Entre Ríos. Se recibió de médico por la Universidad Nacional de Córdoba en 1949 y en 1953 obtuvo su doctorado en Cirugía. En 1955, luego del golpe de estado, continuó su carrera en la Universidad de Lyon, Francia. Con la vuelta a la democracia, en 1958 retornó al país y publicó sus estudios sobre el corazón artificial y en 1961 fue convocado por la Escuela de Medicina de Baylor de Houston, Estados Unidos para trabajar junto al experto Michel DeBakey, que ya dominaba la técnica del reemplazo de vasos sanguíneos dañados por injertos plásticos.
Pero Liotta fue más allá y en abril de 1969 realizó la primera intervención con un corazón artificial, donde el paciente lo tuvo durante 64 horas. Liotta, destacó el trabajo humano, más allá del científico, que logra el médico con el paciente, ya que es necesaria la humildad y la comprensión para atender y servirse a las personas que tienen riesgo de muerte.
Liotta además de ser profesor y actual vicerrector emérito de la Universidad de Morón, ha sido médico sanitarista. En 1973 como secretario de Salud Pública, fue el autor de la ley 20.748, que creó el Sistema Nacional de Salud Pública. Fue médico personal del ex presidente Juan Domingo Perón y continuó operando hasta 2006.
Del acto que lo consagró hoy como personalidad destacada, participaron los diputados Fernando Yuan y María Luisa González Estevarena, los prestigiosos colegas Fernando Cicchero, Daniel Bracco, Daniel Estaban Paolini y Guillermo Keutzer y famliares de del doctor Liotta.