GCBA

Imprimir
PDF

Día del Trabajador

Día del TrabajadorLa Ciudad continúa otorgando miles de becas de inserción laboral. En 2018 ya se entregaron unos 2500 cupos en gastronomía, enfermería y programación, entre otros, tanto para jóvenes como para adultos.

El programa #Potenciate ofrecerá 10.000 más a lo largo del año

Este martes 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, y la Ciudad de Buenos Aires continúa otorgando becas y programas para que todos los vecinos puedan insertarse en el mundo laboral.

En lo que va del 2018, el Gobierno porteño entregó alrededor de 2500 becas de diferentes rubros tanto para jóvenes como para adultos a través del programa #Potenciate, y el pasado miércoles 25 de abril se anunció que se ofrecerán otros 10.000 a lo largo de todo el año.

#Potenciate

El programa #Potenciate es una oportunidad para que los vecinos se capaciten y se preparen para los trabajos del futuro.

Con estas becas, miles de personas se formarán en programación, logística, inglés, gastronomía, enfermería y muchos rubros más para poder conseguir trabajo en las empresas líderes que acompañan la iniciativa.

El principal objetivo es capacitar a los jóvenes en éstas áreas, dándoles mayor inserción laboral y asegurándoles, a su vez, que desarrollen perfiles acordes a los que se buscan en el mercado laboral, para disminuir las tasas de desempleo juvenil.

Además, la Ciudad otorgó la semana pasada 114 becas en Danza y Teatro Musical en la Fundación Julio Bocca, de las que participaron miles de vecinos de entre 16 y 29 años que buscan formarse como artistas en diferentes disciplinas.

También se entregaron 720 nuevas becas para estudiar enfermería, y otras 750 en oficios gastronómicos. Para este último se inscribieron 2.000 proyectos de más de 5.000 emprendedores, y aumentó un 50% la cantidad de becas concebidas en relación al 2017.

Del mismo modo, la Ciudad brindó 800 becas para estudiar inglés, al entender que el mundo de los negocios, la tecnología y la ciencia se manejan casi exclusivamente en este idioma y el perfil de los aspirantes requiere de gente que hable al menos dos lenguas, y aportó otras 100 de Mecánica.

Por otro lado, el Gobierno porteño capacita a más de 80 mil personas por año en diversos oficios, a través de los programas Formación Profesional y Educación No Formal, que buscan generar un “puente” entre la educación y el trabajo.

Ambos programas se desarrollan desde el Ministerio de Educación, a través de la Gerencia Operativa de Formación Laboral (Bernardo de Irigoyen 272, 1º piso), y tienen el objetivo de formar a jóvenes y adultos con nuevas oportunidades de aprendizaje y promover el desarrollo de sus capacidades profesionales, relevantes para la inserción laboral y empleabilidad de las personas.

Reinserción laboral para mayores de 45 años

El Programa de Reinserción Laboral (PRL) de la Asociación Civil Diagonal está conformado por siete talleres gratuitos, de cuatro horas de duración, de frecuencia semanal, modalidad grupal y vivencial.

En estos se trabaja sobre los factores psicológicos y emocionales que intervienen en el proceso de búsqueda, en el logro de mayor claridad acerca del perfil y los objetivos laborales, y en la actualización de los medios y recursos de búsqueda laboral.

Es un espacio de pertenencia, contención y asesoramiento que trabaja sobre la problemática del desempleo en las personas mayores de 45 años, evitando así las graves consecuencias económicas, familiares, psicológicas y emocionales que este produce.

Problemáticas del trabajo en Argentina

  • La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que en Argentina sólo hay 3,8 enfermeros cada 10.000 habitantes, cuando el número mínimo debería superar los 4 cada 10.000. De un total de 179.175 personas matriculadas en enfermería, y considerando que un 14% pasa a retiro por año, en un lustro faltarían casi 50 mil trabajadores de la salud.
  • Según la última encuesta del Observatorio Permanente Software y Servicios Informáticos (OPSSI) de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), las empresas necesitan cubrir puestos clave como ingenieros de software y programadores. De los 7.800 puestos disponibles en el último año, el 65% quedó vacante.
  • La Ciudad genera 150 mil puestos de trabajo en hotelería y gastronomía, y creció un 7% en relación al turismo. **La industria de los cruceros busca generar empleo de calidad+*, por lo cual los jóvenes necesitan conocimientos de gastronomía e idiomas.
  • Por la dimensión del comercio internacional, la tendencia a desarrollar regiones y los tratados multinacionales de libre comercio, la demanda de expertos logísticos va a tener un incremento superior al registrado en los últimos 20 años.

Revista Vasos Comunicantes