Distinguieron al Dr. Liotta
El Doctor Domingo Liotta, cirujano cardiovascular creador del primer corazón artificial y respiración asistida que fuera también médico personal del presidente Perón, hoy fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el campo de las Ciencias Médicas.
El 4 de abril de 1969 Liotta realizó la primera intervención con un corazón artificial junto a su par Denton Cooley, por lo que merecieron el premio al Mérito de la Asociación Médica de Estados Unidos. El paciente resistió 64 horas hasta que recibió un trasplante. Así protagonizó el primer uso clínico de un corazón artificial total, reemplazando al corazón natural (ortotópico), como puente para un trasplante de corazón, en el Texas Heart Institute de Houston.
Tras el derrocamiento del presidente Juan Domingo Perón en 1955 debió exiliarse en Francia donde perfeccionó su carrera médica. Retornó tres años después y en 1973 fue secretario de Estado de Salud Pública de la tercera presidencia de Perón, de quien fue médico personal y testigo íntimo de sus últimos días. Durante su gestión creó el Sistema Nacional Integrado de Salud -SNIS.
En la década del 90 presidió el CoNiCeT y la Secretaría de Ciencia de la Nación. Recientemente fue distinguido Ciudadano Ilustre de la Provincia de Entre Ríos y el 27 de febrero último le fue entregado el reconocimiento en su ciudad natal, Diamante.
A los 94 años es decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Morón, autor de casi dos centenares de artículos científicos y más de 30 libros. Acredita doce patentes de invención en Argentina, EUA y Francia, en directa vinculación con la cirugía cardiovascular.
El proyecto aprobado sobre tablas tiene a los diputados José Luis Acevedo y Agustín Forchieri como autores.
FOTO: Diputados Agustín Forchieri y José Luis Acevedo, autores de la distinción de Domingo Liotta.