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Viaducto del Belgrano Sur

Viaducto del Belgrano SurEl jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrieron este viernes la obra del viaducto del Belgrano Sur, que permitirá que el tren llegue hasta Constitución. Rodríguez Larreta aseguró que se trata de una obra “que le va a mejorar la vida a muchísimos porteños y bonaerenses, porque esta es una de las principales entradas en la Ciudad, la avenida Sáenz”.

Con el viaducto se podrán eliminar ocho barreras y se abrirán siete calles, lo que se traducirá en menos interferencias del tren y el tránsito y una mejora en la seguridad vial y el flujo de los autos.

“El primer paso es que vamos a sacar la famosa y conflictiva barrera de Sáenz y Perito Moreno, que es la más complicada de la Ciudad”, destacó el Jefe de Gobierno, y agregó: “Para los vecinos de Pompeya es un sueño”.

A su vez, recordó que “ya hemos liberado 27 barreras en la Ciudad, y tenemos obras para en los próximos tres años sacar 50”.

“Cada persona que se queda parada en una barrera pierde tiempo, y además las barreras son muy inseguras”, indicó, por lo que con este tipo de obras “la gente gana tiempo, viaja mejor y además es más seguro”.

Rodríguez Larreta valoró también que “hoy trabajando en equipo es que podemos encarar estas cosas, por eso estamos llevando a cabo obras históricas para la Ciudad y para todo el área metropolitana”.

Por su parte, Dietrich dijo que “todo lo que hacemos en el Ministerio de Transporte, lo que está haciendo el gobierno nacional, siempre trabajando de la mano de la Ciudad de Buenos Aires, tiene tres intenciones: hacer más competitiva la economía argentina, generar trabajo y mejorar la calidad de vida de las personas”.

“Este tren va a brindar un mucho mejor servicio a los pasajeros, ya que gracias al viaducto va a llegar directamente a Constitución, y más adelante, con la RER, se va a meter en un túnel, va a llegar hasta el Obelisco y se va a conectar con el Belgrano Norte”, concluyó.

De la actividad también participaron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; los secretarios de Planificación de Transporte y Obras de Transporte de la Nación, Germán Bussi y Manuela López Menéndez, respectivamente, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.

La obra del viaducto del Belgrano Sur prevé que el tren, que hoy sólo llega hasta la estación Buenos Aires, se extienda hasta Constitución. La obra elevarà las vías del tren en una traza de 5,6 kilómetros desde la Avenida Tilcara, en Pompeya, hasta Constitución. Además, se construirá una nueva estación Saenz elevada, que funcionará como un Centro de Trasbordo.

El viaducto del Belgrano Sur beneficiará a las 440.000 personas, entre los 50.000 usuarios diarios de tren, más los 370.000 vecinos que usan el transporte público y los 20.000 que circulan en auto. Estos últimos, por ejemplo, en el paso a nivel de Av. Sáenz, van a ahorrarse hasta 22 minutos.

Las barreras que se eliminarán serán las de Av. Sáenz, Einstein, Cachi, Taborda, Pepirí, Monteagudo, Amancio Alcorta y Zavaleta; y las calles que se abrirán serán Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier, Ochoa, Atuel e Iguazú.

Revista Vasos Comunicantes