Red de Ciclovías y Bicisendas
Junto con la promoción del uso de la bici y el Sistema de Transporte Público de Bicicletas, la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas, que inició 2017 con 169 km y ahora llegó a los 200 km, es un pilar fundamental para que 3,5% de los viajes en la Ciudad sean en bicicleta.
Ya todas las Comunas cuentan con esta infraestructura diseñada para brindarle seguridad vial a los cientos de ciclistas que se mueven por Buenos Aires todos los días.
“La Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas de la Ciudad que comenzamos a construir en 2009 alcanzó los 200 km de extensión, y en el mismo período la cantidad de viajes en bicicleta aumentó exponencialmente de 0,4% al 3,5%. Esto no sólo demuestra que la infraestructura adecuada juega un rol clave para que cada vez más ciclistas se animen a pedalear Buenos Aires, sino que el cambio cultural que propusimos es posible”, dijo Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.
El diseño de la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas privilegia la conectividad hacia el área central y los Centros de Trasbordo, como así también aquellos puntos que concentran un alto número de puestos laborales y de estudiantes. Su extensión se planea en conjunto con las ubicaciones de las estaciones Ecobici para que los vecinos que elijan el sistema público gratuito se muevan seguros por las calles de Buenos Aires.
En agosto, con la inauguración de la estación Austria y French, Ecobici alcanzó el compromiso de las 200 estaciones distribuidas en toda la Ciudad con una flota de 2.500 bicicletas y más de 5 millones de viajes acumulados.
Además, ya son más de 250 mil los usuarios - 44% mujeres y 56% hombres - que se mueven por Buenos Aires en forma sustentable. Gracias al Sistema Público de Bicicletas, se realizan alrededor de 9 mil viajes diarios, con un récord de 9.912 en un día
Mientras que en 2009 sólo 0.4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta hoy ese porcentaje ascendió al 3.5% y ya son 280.000 viajes que se realizan diariamente. Son cientos de miles de personas que usan la bicicleta como medio principal o complementando su viaje con otras alternativas como el subte, el tren o el colectivo.
La bicicleta representa para todos ellos una opción más para llegar al trabajo, ir a estudiar; en definitiva, para trasladarse en la Ciudad.
La red alcanza todas las Comunas y 41 de los 48 barrios de la Ciudad:
- Comuna 1: Retiro, San Nicolás, Monserrat, Constitución, San Telmo y Puerto Madero.
- Comuna 2: Recoleta.
- Comuna 3: Balvanera y San Cristobal.
- Comuna 4: La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya.
- Comuna 5: Almagro y Boedo.
- Comuna 6: Caballito.
- Comuna 7: Flores y Parque Chacabuco.
- Comuna 8: Villa Soldati y Villa Riachuelo.
- Comuna 9: Parque Avellaneda y Mataderos, Liniers.
- Comuna 10: Floresta, Villa Luro, Versalles y Monte Castro
- Comuna 11: Villa Gral. Mitre y Villa Devoto.
- Comuna 12: Villa Pueyrredón, Coghlan y Saavedra.
- Comuna 13: Nuñez, Belgrano y Colegiales.
- Comuna 14: Palermo.
- Comuna 15: Villa Crespo, Paternal, Chacarita, Parque Chas y Agronomía.
Las últimas ciclovías que se construyeron:
- Nueva York, entre Bolivia y Gutenberg. Comuna 15. Conecta con FF.CC. Urquiza.
- Rosario Vera Peñaloza, entre Julieta Lanteri y av. Alicia Moreau de Justo. Comuna 1. Conecta con: Estaciones Ecobici Julieta Lanteri, Vera Peñaloza y Facultad de Ingeniería.
- Juncal y Maipú. Comuna 1. Conecta con: Subte C, estación Retiro; FF.CC. Mitre y Estaciones Ecobici Retiro I, II y III.
- Entorno de Parque Saavedra (Vilela; av. Melián; García del Río; Pinto y Ramón Freire). Comuna 12.
Ranking de las más usadas
- Av. del Libertador (altura Casares): 3.840 viajes diarios - Palermo.
- Billinghurst (altura Perón): 3.041 viajes diarios - Almagro.
- Gorriti (altura Godoy Cruz): 2.818 viajes diarios - Palermo.
- Av. Figueroa Alcorta (altura Facultad de Derecho): 2.084 viajes diarios - Recoleta.
- Montevideo (altura Perón): 2.068 viajes diarios - San Nicolás.
- Serrano (altura Loyola): 1.804 viajes diarios - Villa Crespo.
- Uriburu (altura Marcelo T. de Alvear): 1.699 viajes diarios - Recoleta.
- Carlos Calvo ( altura Rincón): 1.691 viajes diarios - San Cristóbal.
- Perón (altura Billinghurst): 1.685 viajes diarios - Almagro.
- Virrey Cevallos (altura Chile): 1.653 viajes diarios - Monserrat.
¿Por qué las ciclovías y bicisendas son protegidas?
- En su mayoría, tienen un cordón separador para mayor seguridad en la circulación del ciclista.
- Se ubican del lado izquierdo, donde se encuentra prohibido el estacionamiento por normativa general. Se descartó el lado derecho por ser el carril de operación tanto para los colectivos como para la carga y descarga de vehículos comerciales.
- Se elimina el estacionamiento y se descarta la detención y circulación de cualquier vehículo sobre la vía exclusiva para bicicletas.
- En todas las intersecciones, las sendas de ciclistas están señalizadas con pintura especial reflectiva de color verde para mayor visibilidad nocturna de los autos que circulan por las calles transversales.
- Principalmente se encuentran en arterias con bajo tránsito, evitando la superposición con la red de colectivos, la de tránsito pesado y las avenidas.
- Se modifican tiempos de cruce y se colocan semáforos nuevos.
Plan de mantenimiento de la red
El equipo de ejecución y mantenimiento de la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas de la Ciudad realiza relevamientos permanentemente en sus distintos tramos. A partir de estos recorridos se elaboran informes del estado de cada una y se ordenan las distintas prioridades de trabajo.
El Plan de Mantenimiento está en constante ejecución y tiene en cuenta el estado y las necesidades de cada caso particular por los que se establecen prioridades. Mensualmente el avance en el Plan de mantenimiento es alrededor de 5% (la Red está en constante uso y el estado de las bicisendas y ciclovías es dinámico).
- Relevamiento.
- Elaboración de informes.
- Establecimiento de prioridades.
- Ejecución.
Controles en la red
Los trayectos que realizan los Agentes de Tránsito son dinámicos y se definen como parte de un plan general de cobertura que incluye zonas con ciclovías y bicisendas para controlar su invasión y el estacionamiento indebido.
Para que el recorrido de los Agentes por los distintos barrios de la Ciudad sea más efectivo y puedan volver a las zonas de mayor conflicto cuando lo requieran; se incorporó nueva tecnología. Los 24 cascos inteligentes permiten obtener un registro más completo de todas las Comunas, ampliando la zona de cobertura, mejoran el control a vehículos, como así también a motociclistas.
Las cámaras en cascos se utilizan como elemento estratégico dentro del plan general de cobertura para poder sumar recorridos: gracias a esta tecnología hoy el control electrónico llega a todos los barrios de la Ciudad.
Además, los vecinos pueden realizar denuncias a través de la aplicación BA Denuncia Vial y BA 147 y colaborar para que las calles de Buenos Aires sean cada vez más seguras y ordenadas.
En 2017 el Sistema de Transporte Público de Bicicletas creció en forma acelerada:
- En agosto Ecobici llegó a las 200 estaciones automáticas.
- A las 100 estaciones existentes en 2016, se sumaron 100 nuevas en 12 barrios de la Ciudad; es decir que Ecobici creció 100%.
- El sistema arrancó 2017 con 1.200 bicicletas y hoy son 2.500, su flota creció 108%.
- La Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas de la Ciudad comenzó 2017 con 169 km y hoy ya alcanza los 200 km.
Estaciones dobles y triples en Centros de Trasbordo
Para promover la intermodalidad y responder a la alta demanda de bicicletas que se presenta en las zonas de los Centros de Trasbordo de la Ciudad como Constitución, Retiro y Once; se instalaron estaciones automáticas dobles y triples para que los vecinos puedan combinar sus viajes con otros medios de transporte.
En Retiro se colocaron 3 estaciones automáticas, que poseen un total de 20 posiciones cada una, con lugar para 60 bicis y en Constitución y Once 2 estaciones, que también cuentan con un total de 20 posiciones cada una y en conjunto, albergan 40 bicis.
Además, se instaló una nueva estación en las cercanías del Congreso de la Nación (Congreso II) con 20 anclajes, que se sumaron a los 28 existentes en el lugar.
200 estaciones Ecobici en 21 barrios
- Comuna 1: San Nicolás, Retiro, Puerto Madero, Monserrat, Constitución y San Telmo.
- Comuna 2: Recoleta.
- Comuna 3: Balvanera y San Cristóbal.
- Comuna 4: La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya.
- Comuna 5: Almagro y Boedo.
- Comuna 6: Caballito.
- Comuna 7: Parque Chacabuco.
- Comuna 13: Colegiales.
- Comuna 14: Palermo.
- Comuna 15: Chacarita y Villa Crespo.
Mecánica sencilla
El mantenimiento de la bicicleta es fundamental para que sea segura para el ciclista. Por eso, se instalaron 21 puntos de mecánica sencilla gratuitos en diferentes Estaciones Saludables, estaciones Ecobici y edificios públicos de la Ciudad para que todos los vecinos y turistas que visitan Buenos Aires puedan poner a punto su bicicleta en forma fácil y rápida.
El sistema está compuesto por un tótem que contiene herramientas y un inflador con medidor de presión. Ambos dispositivos tienen una base que se empotra en el suelo y el resto del elemento es desmontable.
Cada punto cuenta con:
- Tótem para colgar bicicleta.
- Inflador con medidor de presión.
- Llaves fijas de medidas 6 mm hasta 16 mm.
- Juego de llaves Allen.
- Destornillador plano.
- Destornillador Philips.
- Llave francesa.
- 3 saca cubiertas.
Los puntos de mecánica sencilla están instalados en las siguientes Estaciones Saludables:
- Parque Centenario
- Parque Indoamericano
- Estación Once
- Estación Pacífico
- Parque Rubén Darío
- Parque Los Andes
- Estación Constitución
- Parque Rivadavia
- Parque Saavedra
- Lago de Palermo
- Parque Avellaneda
- Rosedal
- Parque Chacabuco
- Planetario
- Caminito
Estaciones Ecobici:
- Plaza Italia
- Retiro
Edificios públicos:
- Parque Lezama
- Uspallata
- Usina del Arte
- CMD