Nuevos descubrimientos científicos
Los científicos del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN- Conicet) revelaron durante este año la existencia de 149 especies nuevas como resultado del trabajo de campo, la preparación, curación, preservación y estudios genéticos y morfológicos.
Algunos de los descubrimientos más destacados que figuran en el informe correspondieron al área paleontológica, como el hallazgo en India del Shringasaurus indicus o la descripción del Teleocrater rhadinus, el antepasado más antiguo de las aves y los dinosaurios, ambos con la participación de Martín Ezcurra, investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
También dentro del área paleontológica fue descripta una nueva familia de aves que convivió con los dinosaurios denominada por ellos con el nombre de Vegaviidae, pariente lejana de los patos actuales que habitaron los continentes del hemisferio austral.
Todavía en lo que respecta al hallazgo de restos fósiles, investigadores del Conicet en el MACN, junto a otros del Museo de La Plata y una investigadora del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, participaron en la identificación y descripción del Calaichthys tehul, un pez que vivió hace más de 240 millones de años, encontrado en Mendoza en excelente estado de preservación.
La División de Aracnología del Área Zoología de Invertebrados fue la más prolífica en 2017 en la descripción de nuevas especies gracias a los invalorables aportes de investigadores, becarios y profesionales del Conicet, Martín Ramírez, Cristian Grismado, Matías Izquierdo y Luis Piacentini, quienes además participan en el armado de un ambicioso proyecto internacional que apuesta a sistematizar la historia completa de la evolución de las arañas.
Dentro de la misma división, también es destacable la descripción de un nuevo género de opilón -arácnidos similares a las arañas- hallado en Brasil, Relictopiolus, y de una nueva especie Relictopiolus galadriel, caracterizada por habitar exclusivamente en cuevas.
Otro hallazgo que adquirió gran relevancia fue el de la rana Hypsiboas punctatus, distinguida por tratarse del primer caso conocido de fluorescencia natural en anfibios.
Museo Argentino de Ciencias Naturales
El Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN) es el principal museo de ciencias naturales de la República Argentina que se encuentra ubicado dentro del Parque Centenario, en el barrio de Caballito, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el año 2012, el MACN cumplió 200 años de historia.
Actualmente el museo es unidad ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT).
La historia del museo comenzó a principios del siglo XIX y muy poco después de producida la Revolución de Mayo de 1810, cuando Bernardino Rivadavia, secretario del Primer Triunvirato -y gran impulsor de las ciencias y la cultura- dispuso, en 1812, que las provincias debían reunir elementos para "dar principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural". La misma disposición fue impulsada nuevamente por Rivadavia en 1823, cuando desempeñó el cargo de Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del gobernador de Buenos Aires, general Martín Rodríguez logrando su objetivo al llegar a la Presidencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1826-1827.
En un principio el museo funcionó en las celdas altas del Convento de Santo Domingo (1826-1854) y en la vieja Procuraduría Jesuítica de la Manzana de las Luces hasta que en el año 1937 el presidente Agustín Pedro Justo inauguró la primera etapa del nuevo y gran edificio actual, cuya construcción continuó durante los siguientes años. Primero se levantaron los dos volúmenes de los extremos, y luego se culminó conectándolos con la extensa fachada curva y de mayor altura.
Dentro del ámbito del museo funciona el Instituto Nacional de Investigación de las Ciencias Naturales, donde se llevan a cabo actividades de investigación en los diversos campos de conocimiento de las ciencias biológicas y naturales. Los distintos grupos de investigación, conformados por investigadores y becarios del CONICET y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT, MINCyT), se encuentran organizados en las siguientes áreas:
- Botánica
- Ecología
- Geología
- Paleontología
- Zoología de Invertebrados
- Zoología de Vertebrados
El museo es uno de los más completos de América Latina, albergando 23 Colecciones Nacionales2 de las cuales 21 son de registros biológicos, con un estimado de 1,5 millones de especímenes.
Posee asimismo una amplia variedad de salas de exhibición:
- Aves. Un innovador recorrido, visual y acústico, de las diversas aves que habitan los distintos ambientes de la Argentina. En otros puede observarse una gran vitrina dedicada a la sistemática de las aves argentinas. Allí se presentan, ordenadas de manera taxonómica, un total de 230 especies y se ofrece información de cada una de las familias presentes en Argentina.
- Geología. Distintos tipos de minerales, sus localizaciones, sus usos en la humanidad, la historia de la Tierra y algunos meteoritos hallados en Argentina.
- Acuario. Variada colección de peces autóctonos de agua dulce y salada, además de especímenes disecados, como los "serruchos" del pez sierra.
- Malacología. Esta sala contiene una gran compilación de moluscos autóctonos de agua dulce, salada y terrestres, con grandes infografías y explicaciones sobre los distintos usos que les da el hombre.
- Fondo del mar. La sala cuenta con un gran diorama, con reproducciones de especies que habitan el mar Argentino y sus alrededores.
- Antártida. Cuenta con especímenes disecados de gran cantidad de animales de la Antártida, tales como equinodermos, aves, peces, mamíferos acuáticos y un gran cráneo de cachalote.
- Paleontología. Una sala muy importante en cuanto a la cantidad y calidad del material original y las réplicas exhibidas, como las reproducciones del Patagosaurus, el Piatnitzkysaurus, el Amargasaurus, el Carnotaurus, el Herrerasaurus y el Eoraptor, además de variadas plantas y piñas fosilizadas, así como algunos mamíferos cuaternarios no expuestos en su sala, como el Megatherium y el Smilodon.
- Paleontología del Cuaternario. En esta sala se encuentran los esqueletos montados, con partes originales y partes réplicas, de los animales que habitaron la Argentina luego de la extinción de los dinosaurios, tales como los gliptodóntidos, el Megatherium y el Macrauchenia.
- Artrópodos. Gran colección que comprende variados especímenes de ciempiés, insectos, arácnidos y crustáceos, con grandes infografías que explican los sistemas de órganos de estos animales y su relación con el hombre en la ecología.
- Historia del Museo. A lo largo de su vida, el Museo se alojó en distintos lugares, como las celdas altas del Convento de Santo Domingo, la Manzana de las Luces y algunos edificios de la plazoleta de Montserrat, hasta la inauguración en 1937 de su actual edificio. En esta sala se exhiben muebles y objetos que fueron parte de su historia.
- El mundo de las plantas. Se puede observar una gran variedad de plantas, desde los más pequeños organismos microscópicos, hasta las más evolucionadas, a través de completas infografías, además de poder observarse en las vitrinas como crecen, se alimentan y reproducen las plantas, y su uso en la vida humana.
- Anfibios y reptiles. Mediante infografías, ejemplares conservados y calcos, se puede apreciar la gran variedad de sapos, ranas, tortugas, lagartos, yacarés y serpientes que habitan la Argentina, con vitrinas que muestran las adaptaciones de estos animales a diversos modos de vida.
- Mamíferos actuales. Grandes esqueletos de focas o delfines y monos embalsamados, son algunos de los animales que pueden observarse en esta sala, acompañados de completas explicaciones en infografías, y ambientaciones y dioramas mostrando los mamíferos en su entorno natural.
- Osteología comparada. En esta sala se observan las distintas maneras en que la evolución, a través de los huesos y cartílagos, ha permitido a los animales adaptarse a su medio.
Además de sus muestras permanentes, el Museo cuenta con otros sectores para exponer muestras temporales, dar charlas, ofrecer videos explicativos y brindar un descanso a sus visitantes:
- Salón audiovisual. Esta sala está destinada a actividades de divulgación científica, académica e institucional, ya que cuenta con modernos equipos de audio y proyección.
- Exposiciones. También llamada "La Naturaleza del Arte", principalmente está preparada para albergar exhibiciones temporales de obras artísticas, tales como pinturas, esculturas, arte plástico o digital, fotografía y partituras de música, relacionadas con la naturaleza y la ciencia.
- Hall de biblioteca. En este espacio se realizan muestras temporales y actividades de divulgación de diversas temáticas.
- Bar Temático. Recientemente inaugurado, en él los visitantes del Museo pueden tomarse un descanso antes de continuar el recorrido, además de poder observar calcos de tamaño real de grandes peces, como el tiburón peregrino y el pez luna, además de grandes rayas. También se llevan a cabo actividades de divulgación, ya que cuenta con equipos de sonido y proyección.