GCBA

Imprimir
PDF

Encuentro de periodismo narrativo

Encuentro de periodismo narrativoDel 30 de noviembre al 2 de diciembre se realizará en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) el festival Basado en Hechos Reales, un encuentro gratuito de tres días de duración que celebra la lectura y producción de periodismo narrativo y de literatura de no ficción.

Participarán Leila Guerriero, Cristian Alarcón y Josefina Licitra, entre otros destacados cronistas y escritores.

El festival de no ficción Basado en Hechos Reales (#FestiBaHR) es un encuentro gratuito de tres días de duración, cuya propuesta es fomentar y celebrar la lectura y producción de periodismo narrativo y literatura de no ficción.

Argentina es cuna de reconocidos, multipremiados y prolíficos escritores de no ficción. De Sarmiento a Mansilla y Roberto Arlt, de Rodolfo Walsh a Tomás Eloy Martínez, de María Moreno a Leila Guerriero, el periodismo literario producido en nuestro país cruza fronteras, genera lectores, crea conciencia sobre realidades que la vorágine mediática no permite vislumbrar, y entusiasma a jóvenes de toda la región comprometidos con formarse para producir periodismo de calidad.

El periodismo narrativo goza de buena salud. En 2015 se le otorgó por primera vez el Premio Nobel de Literatura a una escritora de no ficción, Svetlana Aleksiévich. En América Latina son cada vez más las publicaciones que apuestan por el género, y las plataformas digitales que habilitan nuevas formas narrativas. Creemos que es hora de promover la literatura de no ficción desde una actividad pública y de gran formato.

El Festival propone un acercamiento atractivo para el público y los lectores a través de clínicas y talleres, encuentros con autores nacionales e internacionales, debates abiertos y una librería especializada.

El Festival cuenta con un equipo organizador, un equipo asesor, y dos socios institucionales.

El 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre de 2017. En el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.

PROGRAMA

Jueves 30/11

Sede: Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, CABA

Ingreso: Todas las actividades son gratuitas, con entrada libre hasta agotar la capacidad de la sala y comenzarán con estricta puntualidad. Es necesario presentarse en la sede veinte minutos antes de la hora anunciada.

PANEL: DAVID Y GOLIAT: LA LUCHA POR LAS AUDIENCIAS

Hoy las audiencias mandan y los contenidos pueden ser un arma de seducción masiva. ¿Cómo pueden los medios digitales e independientes disputarle alcance a las grandes empresas mediáticas en las redes sociales a fuerza de periodismo narrativo? ¿El valor de una narración puede más que mil informaciones? Luego del debate, te invitamos a experimentar crónicas de inmersión en realidad virtual.

Participan: Tomas Pérez Vizzón y Eugenia Mitchelstein
Modera: Pablo Martín Fernández
Horario: 17:00
Sala: 102

PANEL:  AMÉRICA LATINA: NARRAR CONTRA EL ESTEREOTIPO

Pocas cosas más difíciles que escribir sobre América Latina sin caer en los estereotipos. Cronistas que han viajado para explicar acontecimientos centrales vividos en la región en los últimos tiempos –incluidos algunos no visibilizados–, explican métodos para narrar procesos complejos sin maniqueísmos. ¿Cómo encontrar detalles que iluminen las zonas que no solemos ver?

Participan: Maye Primera, Hinde Pomeraniec y Rocío Puntas
Mo/dera: Silvina Heguy
Horario: 17:30
Sala: 121

DUELO DE AUTORES. ¿DE QUÉ @%#!& ESTAMOS HABLANDO EN ESTE FESTIVAL?

Dos de los mejores cronistas de América Latina debaten sobre el arte de escribir historias reales. La crónica, género híbrido por excelencia, se teje a partir de acuerdos y desacuerdos. ¿Cuáles son las fronteras que separan la ficción de la no ficción? ¿Por qué importan?

Participan: Leila Guerriero y Cristian Alarcón
Modera: Ezequiel Martínez
Horario: 19:00
Sala: Salón de Honor

INAGURURACIÓN BASADO EN HECHOS REALES – Actividad cerrada, con invitación

Participan: Gay Talese (entrevista grabada a distancia). Tálata Rodríguez. Equipo organizador del #FestiBaHR

Sala: Cúpula del CCK

Viernes 1/12

Sede: Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, CABA

Ingreso: Todas las actividades son gratuitas, con entrada libre hasta agotar la capacidad de la sala y comenzarán con estricta puntualidad. Es necesario presentarse en la sede veinte minutos antes de la hora anunciada.

PANEL: INTIMIDADES CRUZADAS

Hacer de la historia propia una historia pública supone tomar decisiones meditadas y atravesar un proceso paciente y audaz. ¿Qué se incluye y qué se descarta? ¿Cuál es la relevancia periodística de un relato íntimo? ¿Cómo se elige la forma más precisa para contar una experiencia propia? Mercedes Güiraldes, autora de Nada es como era, y Martín Sivak, autor de El salto de papá, cruzan sus intimidades en un encuentro que revelará los desafíos de narrarse a uno mismo.

Participan: Mercedes Güiraldes y Martín Sivak
Modera: Cecilia Absatz
Horario: 18:00
Sala: 102

CHARLA RELÁMPAGO I. NUEVAS PLATAFORMAS

Experiencias innovadoras que utilizan recursos y herramientas digitales para contar historias reales. Recetas en diez minutos.

Participan: Luciano Banchero (Posta FM), Julio Tupac Cabello (Telemundo- Biophics), Julián Gallo (Bitbol.la/ Casa Rosada), Andrés Reymondes (VICE), Gonzalo Sierra (Tronadores Films) y Laura Zommer (Chequeado)
Modera: Martina Rua
Horario: 18:30
Sala: 614

ENTREVISTA: D.T. MAX A FONDO

El redactor de la revista The New Yorker y autor de la biografía de David Foster Wallace Todas las historias de amor son historias de fantasmas describe en una entrevista pública el desafío que enfrentó al reconstruir la vida y la obra de uno de los autores estadounidenses más importantes de las últimas décadas. Max también se referirá al estado de la no ficción en su país y a su libro La familia que no podía dormir, en proceso de traducción al castellano.

Participan: D.T. Max y Ana Prieto
Horario: 19:30
Sala: 612

PANEL: CORRESPONSALES ENTRE LA GUERRA Y LA PAZ

El periodismo internacional suele estar rodeado de un aura de glamour que no siempre se ajusta a la realidad. Dos experimentadas corresponsales analizan los desafíos de contar historias en situaciones extremas, desde el terremoto de Haití a la guerra de Irak o la crisis en Venezuela.

Participan: Maye Primera y Teresa Bo
Modera: Cecilia González
Horario: 20:30
Sala: 102

Sábado 2/12

Sede: Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, CABA

Ingreso: Todas las actividades son gratuitas, con entrada libre hasta agotar la capacidad de la sala y comenzarán con estricta puntualidad. Es necesario presentarse en la sede veinte minutos antes de la hora anunciada.

CHARLA RELÁMPAGO II. LOS CHICOS SALEN A LA CANCHA

¿Dónde leer crónica hoy? Proyectos jóvenes que apuestan al género. En diez minutos, cada uno te va a contar qué, quién, cuándo, cómo y dónde.

Participan: Agustina Grasso (Escritura Crónica), Marta María Ramírez (Cáñamo. Plataforma Editorial Transmedial de Cuba), Migue Roth (Angular) y Exequiel Svetliza (Tucumán Zeta).

Modera: Carlos Frías
Horario: 17:00
Dónde: Sala 612

ENTREGA DEL PREMIO LEAMOS DE CRÓNICA BREVE “BASADO EN HECHOS REALES”

Participan: Josefina Licitra, Flavia Pittella y Patricio Zunini
Horario: 17:30
Dónde: Sala 121

PANEL: SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS: CRONISTAS DE POLICIALES

Tres autores que trabajaron casos clave como la corrupción de la Bonaerense, el Clan Puccio, Barreda y el caso Santiago Maldonado desmenuzan los desafíos de contar historias urgentes o de largo aliento, sus estrategias narrativas, el abordaje de víctimas y victimarios y la resignación a que siempre habrá crímenes sin resolver.

Participan: Rodolfo Palacios, Ricardo Ragendorfer y Santiago Rey
Modera: Silvina Tamous
Horario: 18:00
Sala: 102

PANEL: ATRÁPAME SI PUEDES. EL RETO DE CONTAR A OTRO

Convertir a una persona en un “personaje” de su propia historia es un reto. El autor se sumerge en las luces y tinieblas del otro con cuidado y con la obsesión de lograr un retrato justo. ¿Perfil, biografía, memoria? ¿Cuáles son los desafíos y los riesgos de penetrar en vidas ajenas? La experiencia de perfilar a escritores, personajes televisivos e hijos del poder, contada por sus perseguidores.

Participan: Victoria De Masi, D.T. Max y Alejandro Seselovsky
Modera: Luciana Mantero
Horario: 18:30
Sala 121

PANEL: TODAS LAS FAMILIAS FELICES SE PARECEN (O NO TANTO)

Las relaciones personales atraviesan un proceso de transformación que desafía los límites. ¿Qué es el poliamor? ¿Cuáles son las nuevas familias? ¿Y las maternidades? ¿Por qué la sexualidad sigue rodeada de prejuicios, temores y tabúes? ¿Qué relación establecemos con el cuerpo propio y los ajenos? Autoras que abordan estos temas en su obra con una mirada rupturista comparten sus experiencias.

Participan: Daniela Pasik y Gabriela Wiener
Modera: Gerardo Rozín
Horario: 19:30
Sala: 102

PANEL: FIEBRE DOCUMENTAL

El documental es un formato privilegiado para contar historias con las voces vivas de los protagonistas. El archivo, la imagen, el sonido y el testimonio se pueden combinar de las formas más creativas para lograr que las historias calen hondo en el espectador. Dos especialistas conversarán sobre la vitalidad de este género, que crece día a día en seguidores y realizadores.

Participan: Álvaro Longoria y Sergio Wolf
Modera: Julieta Casini
Horario: 20:30
Sala: 121

CIERRE DEL FESTIVAL “BASADO EN HECHOS REALES”

LECTURA PERFORMÁTICA: ENTREVISTA CON MI MALTRATADOR Y OTRAS HISTORIAS DE MIERDA

La periodista y escritora peruana Gabriela Wiener comparte con el público algunos de sus textos más radicales y provocadores.

A cargo de: Gabriela Wiener
Horario: 21:30
Sala: 614

Actividades paralelas

Quienes asistan al #FestiBaHR podrán acercarse y participar de las siguientes actividades paralelas:

Muestra de fotoperiodismo

Durante el Festival podrás visitar la muestra fotográfica “Ficciones verdaderas” que incluirá obras de reconocidos fotoperiodistas argentinos.

Curaduría: Gonzalo Martínez

Librería Basado en Hechos Reales

Se instalará una librería temporal especializada en la venta de títulos de no ficción argentinos e internacionales. Estará ubicada en el primer piso del CCK. Durante los tres días del #FestiBaHR, de 17:00 a 18:00, las periodistas y autoras Verónica Abdala, Ángeles Alemandi, Natalia Páez e Ivana Romero recomendarán lecturas de no ficción a quienes se acerquen y consulten.

Biblioteca “Basado en Hechos Reales”

Por primera vez en Argentina, como instalación permanente y continuación del espíritu del #FestiBaHR, la Casa de la Lectura (Lavalleja 924) dependiente de la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, inaugurará la Biblioteca de No Ficción “Basado  en Hechos Reales”: un proyecto en crecimiento con lo mejor del género a nivel nacional e internacional.

Premio Leamos de crónica breve “Basado en Hechos Rales”

Con el apoyo de Grupo VI-DA, se organiza la primera edición del Premio Leamos de crónica breve “Basado en Hechos Reales”, dotado de 30.000 pesos para quien resulte ganador, y publicación en un ebook de IndieLibros. El jurado está conformado por Flavia Pitella, Josefina Licitra y Javier Sinay y se podrá participar hasta el 9 de noviembre.

La ceremonia de premiación y el anuncio de los ganadores se realizará el sábado 2 de diciembre en el marco del Festival.

Concurso

Premio Leamos de crónica breve “Basado en Hechos Reales”

La convocatoria cerró el 9/11 de 2017.

Con el apoyo de Grupo VI-DA presentamos la primera edición del Premio Leamos de crónica breve “Basado en Hechos Reales”. Creemos que una crónica bien escrita abre puertas a la comprensión, y queremos promover la producción de historias reales y potentes sobre la Argentina.

¿El premio? 30.000 pesos y publicación en un ebook de IndieLibros.
¿La longitud? 15.000 caracteres con espacios.
¿El jurado? Un lujo: Flavia Pitella, Josefina Licitra y Javier Sinay.

¿Cómo se envía el texto? A través de un formulario online.

Abajo las bases completas. ¡Esperamos tu postulación!

Bases generales

1. Organizadores. La primera edición del Premio Leamos de crónica breve “Basado en Hechos Reales” es un proyecto organizado en conjunto por Grupo VI-DA y el festival de no ficción “Basado en Hechos Reales” (de ahora en adelante: los ORGANIZADORES).

2. Objetivos. La iniciativa busca:
Crear un espacio para contribuir a la construcción cultural e informativa del país.
Estimular a periodistas y escritores interesados en la no ficción en el desarrollo de textos de calidad que visibilicen historias, vivencias y problemas del país.

3. Premio
Se elegirá un trabajo ganador junto con otros seis finalistas.
El primer premio recibirá $ 30.000 (treinta mil pesos argentinos) en efectivo.
Los nombres del ganador y los finalistas serán dados a conocer a la prensa.
El trabajo ganador junto con los seis finalistas se publicará en una antología digital realizada por IndieLibros, que estará disponible con posterioridad a la premiación y podrá descargarse en forma gratuita.
La comunicación de los resultados se realizará el 2 de diciembre de 2017, en el marco del festival Basado en Hechos Reales.
En caso de que el trabajo ganador sea una obra colectiva, el premio se dividirá entre todos los autores participantes de dicha obra.

4. Convocatoria general
El premio se propone elegir el mejor trabajo del género crónica periodística sobre el tema “desigualdad”. El trabajo debe abordar una o algunas de las múltiples desigualdades presentes en la sociedad: económicas, educativas, de género, culturales, sanitarias, ante la justicia, etc., con los requisitos exigidos en las presentes bases. Ver el punto 6.
Los trabajos deberán ser enviados mediante formulario online antes de las 23 horas del jueves 9 de noviembre de 2017.
La fecha de convocatoria y cualquier otro aspecto vinculado a la organización del certamen, incluido la cancelación del mismo, podrá alterarse por decisión de los ORGANIZADORES, siendo suficiente aviso la comunicación en el sitio web del festival basadoenhechosreales.com.ar
Podrán presentarse trabajos escritos por un participante o en colaboración (al menos dos participantes).

5. Participantes
Periodistas en actividad que se desempeñen en cualquier tipo de medio (incluyendo aquellos que lo hacen de manera freelance), escritores interesados en la no ficción y estudiantes de periodismo y comunicación que estén cursando los últimos años de la carrera.
Los participantes deben tener 18 años cumplidos antes del cierre de la convocatoria y residir en la República Argentina.
Los participantes en ningún caso podrán ser familiares directos de los ORGANIZADORES ni de los JURADOS.

6. Características de las obras
Cada PARTICIPANTE podrá presentar un único trabajo.
La obra que se presente al concurso deberá estar escrita en idioma castellano y tener una extensión no superior a los 15.000 (quince mil) caracteres con espacios.
Al JURADO le interesará la originalidad de la mirada y enfoque, y valorará perspectivas que se alejen de una visión estereotipada de la realidad.
Podrán presetarse crónicas periodísticas o perfiles cuyas temáticas se enmarquen en el tema “desigualdad” (ver punto 4), con énfasis en vivencias y problemáticas actuales del país.
El trabajo presentado deberá ser inédito, original, de autoría total del PARTICIPANTE.
Se permite presentar obras colectivas. Se considera obra colectiva aquella que está escrita por al menos dos participantes. Cada PARTICIPANTE puede presentar solo una obra, sea de manera individual o colectiva.
Los textos deberán presentarse con un seudónimo especialmente creado para este concurso.
No serán aceptadas obras que hayan sido publicadas total o parcialmente en cualquier formato, que hayan sido presentadas a otros concursos pendientes de resolución o que tengan cedidos o comprometidos los derechos de edición, publicación y/o reproducción en cualquier forma con terceros.
Los ORGANIZADORES y/o JURADOS desestimarán toda obra que a su juicio sea difamatoria, ofensiva, obscena, dañina, inapropiada o que pueda lesionar derechos de terceros.

7. Presentación
La fecha límite para presentar el trabajo es el 9 de noviembre de 2017 a las 23.00
El archivo deberá estar configurado en una hoja tamaño A4, letra Arial 12, con un interlineado 1.5.
Los PARTICIPANTES deberán adjuntar su trabajo a través de este formulario, agregando su seudónimo y un correo electrónico.
No serán aceptadas las presentaciones que se hicieran una vez vencido el plazo de admisión, y las que no se adecuen a los requisitos enunciados serán rechazadas por inadmisibles. A tal efecto, se labrará un acta en la que se consignará la cantidad de textos presentados y las razones de rechazo por inadmisibilidad y/o por presentación fuera de término en los casos que así corresponda.

8. Comité de lectura y jurados
A fines de presentar al jurado las obras de mayor mérito, se establecerá un COMITÉ de lectura conformado por escritores, periodistas y docentes. Sus nombres permanecerán reservados.
La tarea del COMITÉ será la preselección de las obras, descartando principalmente aquellas que no cumplan con los requisitos establecidos en estas bases, como así también los textos que no cumplan con el nivel mínimo que se espera en el concurso.
El COMITÉ seleccionará un máximo de 25 crónicas que elevará al JURADO.
El JURADO deberá escoger al trabajo ganador y a los seis finalistas.
El JURADO está conformado por los periodistas Flavia Pitella, Josefina Licitra y Javier Sinay.

9. Voto del público
Una vez que el COMITÉ haya seleccionado las obras finalistas, estas se pondrán a disposición del público desde la web basadoenhechosreales.com.ar
Cada navegante podrá votar por uno de los textos finalistas, con fecha límite el 27 de noviembre de 2017 a las 23.
La obra que obtenga la mayor cantidad de votos a través de esta instancia será señalada como la elegida por el público.
El voto del público será tomado en consideración como un voto del JURADO.
El voto del público representa el 25% de la elección, estando el 75% restante a cargo del JURADO.

10. Recaudos e imprevistos
Toda cuestión no prevista en las bases será resuelta por los ORGANIZADORES del premio o por el JURADO, en este orden de prelación.
Los ORGANIZADORES no podrán interferir ni modificar las decisiones del COMITÉ ni del JURADO en lo referente a las obras seleccionadas o descartadas, excepción hecha de las obras seleccionadas que no cumplan con las presentes bases.
Las decisiones serán inapelables.

11. Propiedad intelectual
Cada PARTICIPANTE de una obra seleccionada conservará el derecho de propiedad intelectual de acuerdo a las leyes vigentes.
Por el solo hecho de participar, cada PARTICIPANTE presta conformidad, en caso de su obra resultar ganadora o finalista, para que sea publicada y difundida en cualquier soporte digital que determinen los ORGANIZADORES sin que ello implique el derecho de pago de honorarios y/o importe alguno por dicho concepto. Esta autorización es por tiempo indefinido, pudiendo el autor solicitar la baja luego de un plazo de 5 años.

12. Aceptación
El simple hecho de participar en el premio implica el conocimiento y aceptación de las presentes bases y condiciones.

Revista Vasos Comunicantes