Bienal de Arquitectura
Se realiza hasta el viernes 20 de octubre en la Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1, de 10 a 20 horas, con la participación de figuras internacionales que brindan a diario conferencias magistrales.
Uno de los eventos más importantes de la región, pionera de las Bienales de América Latina y reconocida dentro de la trilogía más relevante (junto a Venecia y San Pablo), tiene como sede central a la Usina hasta el 20 de octubre. Estarán presentes prominentes figuras de la arquitectura internacional que brindarán conferencias magistrales y además habrá muestras, exposiciones, debates, películas, eventos multimedia y un ciclo de actividades.
“Esta nueva edición, nos motiva a ser diferentes; luego de cerrar el ciclo de más de 10 años en que la Bienal se realizó en el Centro Cultural Recoleta, nos toca hoy ser pioneros y acompañar a la Ciudad en el desarrollo de la zona sur, en el Distrito de las Artes, cuyos símbolos emblemáticos son el Riachuelo, las areneras, y esa cultura esencial de La Boca de la mano de la inmigración, especialmente italiana,” declaró Carlos Salaberry, director del Comité de la Bienal.
Las conferencias magistrales, que se concretarán hasta el 13 en el Auditorio de la Usina, tendrán como protagonistas a destacados arquitectos, entre otros, Bjarke Ingels (Dinamarca), Elizabeth Diller (EE.UU.), Alberto Cecchetto (Italia), Alexandre Theriot (Francia), André Schmitt (Brasil) y Andrés Gribnicow (Argentina), parte de una elite mundial del diseño y los valores emergentes.
Las muestras, con entrada libre y gratuita, tendrán como objetivo ver y vivenciar obras internacionales, nuevos enfoques y aportes ideológicos renovados, presentadas por estudios locales y del exterior en la Sala Laberinto, Salón Mayor, Bajo Autopista. Dique 0 y Foyer.
Además, Barcelona será Ciudad Invitada de Honor y a través del Ayuntamiento y el Institut Ramon Llull, presentará un programa de conferencias y una exposición que presentará la arquitectura desde la percepción ciudadana a través de los proyectos Fabra i Coats, La Borda, Turó de la Rovira, la manzana Fort Pienc y Torre Júlia.