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Metrobus del Bajo

Metrobus del BajoEl jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, puso en marcha las obras del Metrobus del Bajo, que se extenderá sobre las avenidas Alem, Paseo Colón y Almirante Brown y beneficiará a 300 mil personas, y destacó que su gestión trabaja para que “la gente viva y viaje mejor en la Ciudad”.

El nuevo Metrobus será utilizado por 29 líneas de colectivos y se estima que producirá una reducción del tiempo de viaje de alrededor del 30 por ciento. Tendrá 2,9 kilómetros, desde Alem y San Martín hasta Paseo Colón e Independencia.

“Es una obra que va a estar terminada para abril, y es muchísima gente que va a ganar tiempo”, sostuvo Rodríguez Larreta y señaló que “ya está demostrado con las otras obras de Metrobus que la gente, gracias a esto, recupera mucho tiempo libre para estar con sus familias, en vez de tener que estar viajando”.

La obra es parte del Plan de Movilidad Sustentable de la Ciudad y busca ordenar dos de las vías principales a través de una mejora en la conexión entre el Centro de Trasbordo Retiro, el Área Central de la Ciudad y los barrios del casco histórico.

Además de favorecer el ordenamiento del propio corredor, mejorará la conexión Norte-Sur y permitirá la consolidación del Área Central como prioridad peatón.

“Ya está demostrado con las otras obras de Metrobus que la gente, gracias a esto, recupera mucho tiempo libre para estar con sus familias, en vez de tener que estar viajando”. (Horacio Rodríguez Larreta)

Acompañado por el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez, el Jefe de Gobierno remarcó que el nuevo corredor “mejora también la seguridad, con paradas más iluminadas y mejor señalizadas”.

Rodríguez Larreta indicó que la obra “mejora la vida de más gente aún que la del Metrobus 9 de Julio, así que esto, combinado con el Paseo del Bajo, que va a estar empezando para fin de año, y el Subte E, que conectará desde Casa Rosada hasta Retiro, mejora mucho la circulación por esta zona de la Ciudad, que es uno de los principales nudos de tránsito”.

El Metrobus del Bajo mejorará la conexión entre el Centro de Trasbordo Retiro, el Área Central de la Ciudad y los barrios que pertenecen al casco histórico, como San Telmo y La Boca.

Mapa del Metrobus del Bajo

El entorno del área también se verá renovado al despejar las veredas de las paradas de colectivos, además de la colocación de nuevas luminarias que generan espacios más amplios y seguros para la circulación peatonal.

El corredor, que es una de las vías más utilizadas para acceder a Puerto Madero y Costanera Sur, contará con 43 paradores ubicados a lo largo del trayecto, desde San Martín y Avenida Alem hasta las avenidas Wenceslao Villafañe y Almirante Brown.

Mayor conectividad

Es que Metrobus del Bajo actuará como eje de la conectividad entre la zona de Retiro y la zona sur de la Ciudad, a través de la conexión con el subte (líneas A, B, C, D y E); FFCC Mitre y San Martín, Terminal de Combis Madero, Microcentro Peatonal y estaciones de Ecobici (Retiro, Juana Manso, 25 de mayo, Plaza Roma y Madero UCA).

De esta manera, el nuevo corredor se suma al plan integral para la reconversión del Bajo de la Ciudad; junto al Paseo del Bajo, la llegada de la RER (Red de Expresos Regionales) y la puesta en marcha de la extensión de la Línea E de subterráneos.

También revitalizará el paisaje de la zona a partir de la jerarquización de los espacios verdes contribuyendo en un notable beneficio para el medio ambiente.

El reordenamiento de las avenidas mejorará sustancialmente la calidad y uso del espacio público. Además, revalorizará la zona impactada con nueva infraestructura, más seguridad y mejor iluminación.

Los autos particulares contarán con seis carriles (tres de ida y de vuelta), despejados de colectivos; los vehículos de emergencia mejorarán su servicio al poder circular dentro del sistema Metrobus.

Además, se potenciará la seguridad vial con cruces peatonales más accesibles y cómodos, una jerarquización del uso de las veredas y nuevas dársenas que se instalarán sobre el lado oeste.

Ordenamiento y circulación

Hoy la avenida cuenta con 10 y 8 carriles, dependiendo de la traza, en los que se entremezclan los vehículos particulares, taxis, colectivos y motos. Con la implementación del proyecto se rediseñará la avenida con 3 y 4 carriles centrales (dependiendo de la cuadra), destinados al transporte público y entre 6 y 4 carriles para el tránsito pasante, 2 ó 3 en cada sentido de circulación, también dependiendo de la traza.

Por ejemplo, hoy en la avenida Paseo Colón entre avenidas Belgrano e Independencia hay seis carriles por sentido, cada carril está agrupado con colectivos y vehículos particulares.

Con el Metrobus del Bajo, en la misma zona, habrá cuatro carriles centrales para el transporte público, y para el tránsito en general tres sentido norte y tres sentido sur (más uno de detención al sur).

Con el Metrobus del Bajo quedará prohibido el estacionamiento en todo el corredor, permitiendo la detención eventual y exceptuando el tramo comprendido entre avenida Córdoba y avenida Corrientes.

También habrá modificaciones en los giros a la izquierda. En Alem y Paraguay será suprimido para agilizar y evitar demoras en el tránsito pasante; en Paseo Colón y Belgrano, será trasladado a Venezuela mediante un contracarril exclusivamente para transporte público, no para autos particulares.

En cuanto a medidas de seguridad, la obra incorporará semáforos peatonales de cuenta regresiva, carriles exclusivos pintados de rojo intenso en intersecciones y tecnología led.

Obras preliminares y cortes de tránsito

Los corredores de Metrobus requieren de una adecuación de la infraestructura del suelo, a partir de una pavimentación especial de hormigón que soporta el tránsito constante de colectivos. Este material resiste mejor las aceleradas y frenadas.

Es por eso que se comenzará con la repavimentación de los carriles centrales de la av. Paseo Colón entre Hipólito Yrigoyen y Av. Belgrano. Se planificaron cinco tramos de obra y se estima una duración de cuatro semanas cada cuatro cuadras repavimentadas.

Para su implementación deberá realizarse por etapas cortes de los carriles centrales de las avenidas Paseo Colón y Leandro N. Alem.

Revista Vasos Comunicantes