Recomendaciones
El Gobierno porteño dio a conocer algunas recomendaciones a tener en cuenta frente a los fuertes vientos. Es primordial estar informados para prevenir accidentes, evitar circular por calles anegadas y no sacar la basura. En caso de una emergencia en la vía pública, llamar a la línea 103 de la Ciudad que funciona las 24 horas, los 365 días del año.
Sean de origen natural o por acciones humanas, la vía pública ofrece imprevistos para las cuales es importante estar preparados. ¿Qué hacer y adónde acudir ante, por ejemplo, un temporal?
Antes
Lo principal es mantenerse informado para evitar exponerse ante situaciones de riesgo. Una vez que tomemos conocimiento de una posible tormenta fuerte o alerta meteorológico, la Ciudad recomienda:
- No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.
- Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
- Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.
- No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.
- No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.
- Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 20hs a 21hs de domingo a viernes.
- En caso de lluvias muy intensas, abstenerse de sacar los residuos domiciliarios para evitar que se tapen los sumideros.
- En caso de vientos fuertes, o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.
Durante
- En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.
- No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
Recomendaciones para los automovilistas:
- Usar siempre cinturón de seguridad.
- Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo.
- Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
- Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.
Más allá de los recaudos a tomar, los vecinos cuentan con un teléfono gratuito de la Ciudad para atender casos de emergencias: La línea 103 funciona las 24 horas, los 365 días del año. Cubre todo el ámbito territorial de la Ciudad de Buenos Aires, coordinando las áreas gubernamentales y no gubernamentales que brindan respuestas a situaciones críticas que vulneran y ponen en riesgo a la población.
Otros teléfonos útiles
- 107: SAME
- 147: Atención Ciudadana
- 108: Atención Social
Después
En caso de anegamientos, es importante limpiar cuidadosamente los espacios para prevenir enfermedades por mala calidad del aire, el agua y la comida, accidentes de electrocución y heridas cutáneas.
Se recomienda lo siguiente, sobre la seguridad e higiene en las viviendas:
- Tener en cuenta que las aguas que ingresaron a la vivienda están contaminadas y pueden representar una amenaza para la salud de la familia.
- Verificar las condiciones de seguridad estructural de la vivienda antes de reingresar a la misma.
- Pedir que un profesional inspeccione y ponga en servicio el suministro de agua si hay sospechas de que haya ocurrido algún daño.
- Usar botas, guantes de goma y gafas de seguridad durante la limpieza del área afectada.
- Ventilar los ambientes.
- Limpiar las superficies sólidas (como pisos, concreto, molduras, muebles metálicos y de madera, mostradores de cocina, instalaciones sanitaria) con lavandina (una taza de lavandina cada 15 litros de agua).
- Tirar los artículos que no puedan lavarse y desinfectar (colchones, alfombras, tapices, muebles tapizados, cosméticos, animales rellenos, juguetes de bebés, almohadas, artículos esponjosos o de goma, libros, revestimientos de muros y paredes y la mayoría de productos de papel).
- Después de limpiar, lavarse las manos con jabón y agua segura.
- Lavar con agua caliente y jabón la ropa contaminada y la de limpieza. Y hacerlo por separado de la ropa no contaminada.
- Eliminar en bolsas los medicamentos y alimentos afectados por aguas contaminadas o que hayan perdido la cadena de frío por 2 horas o más.
- Se recomienda arrojar a la basura artículos que no pueden ser desinfectados en forma apropiada (tablas de madera para picar alimentos, las tetinas de las mamaderas y los chupetes).
- No acumular agua en recipientes. Se comportan como criaderos de mosquitos y son vectores de enfermedades como el dengue.
- Evitar la proliferación de roedores mediante el tratamiento adecuado de los residuos sólidos.
Cuidado de la salud Familiar:
- Usar agua segura para beber, cocinar y para la higiene personal.
- Asegurar en niños y adultos el calendario de vacunación regular, según normas nacionales. Consultar si debe darse la vacuna contra el tétanos, gripe y hepatitis.
- Ante la aparición de primeros síntomas de enfermedades (fiebre, diarreas, cuadros respiratorios, entre otros) consultar al médico.