Buenos Aires turístico
La Ciudad de Buenos Aires ofrece múltiples actividades para los habitantes de las provincias del país. Entre atracciones gratuitas y beneficios económicos, el turismo interno es estimulado a través de visitas guiadas a pie por barrios tradicionales y otros rincones por descubrir, además del Circuito Papal, museos y un nutrido calendario de eventos.
Y lo más importante, con una tarjeta de descuentos para disfrutar de la amplia gama de ofertas de la Ciudad.
El Ente de Turismo porteño organiza recorridas guiadas gratuitas que se dictan en español y permanecen fijas todo el año, a las que se suman otras que varían con el paso de los meses. Por eso, cada visitante tiene a su disposición un amplio menú de posibilidades para deslumbrarse con una Ciudad que no hace más que ampliar sus capacidades.
"Queremos posicionar a Buenos Aires dentro de las 10 ciudades más atractivas del mundo. Buscamos ofrecer una experiencia turística integral, a su vez específica para cada comuna, y que responda a la identidad de nuestra ciudad", sostuvo Andy Freire, presidente del Ente de Turismo y ministro de Modernización, Innovación y Tecnología.
El interés por lo clásico
De lunes a sábados, desde las 15, la Ciudad ofrece visitas guiadas gratuitas por sus barrios tradicionales, como Puerto Madero, Palermo, Recoleta, Microcentro y la zona sur. A su vez, invita a descubrir otros rincones de Buenos Aires a través de visitas itinerantes.
Todos los martes, a las 17, tiene lugar la visita “Buenos Aires Bohemio” por la Plaza Dorrego, en el corazón de San Telmo, donde conviven anticuarios con el arte moderno. Un barrio lleno de historias y antiguos caserones del siglo XIX. El punto de encuentro es en la intersección de las calles Perú y Carlos Calvo.
Para los viernes está reservado el sur de la Ciudad, que ofrece en la convocatoria al barrio de La Boca una recorrida por sus edificios emblemáticos, la Fundación PROA, el bar histórico “La Perla”, la Plazoleta de los Suspiros y Caminito, todo con el fragor del tango y el fútbol de fondo. El punto de encuentro es Avenida Almirante Brown y Pedro de Mendoza, a las 15.
Los sábados a las 15, por último, es el turno de Puerto Madero, en un recorrido por su transformación como espacio recreativo y comercial. Para los interesados, el punto de encuentro es Avenida Alicia Moreau de Justo y Azucena Villaflor.
Por otro lado, los fines de semana se realizan visitas a edificios públicos emblemáticos de la Ciudad: los viernes, a las 14.30, el Palacio de Justicia, y los sábados, a las 11 y 12, la Casa de Gobierno; para ambas hay que inscribirse a través de
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
.
Los sábados, domingos y feriados, además, puede conocerse, de 14 a 17, la Usina del Arte, con su riqueza patrimonial y oferta cultural. Las visitan salen cada una hora y el punto de encuentro es Avenida Pedro de Mendoza y Agustín Caffarena, en La Boca.
Rincones
Si bien las fechas y horarios se actualizan cada mes, las visitas guiadas por rincones de Buenos Aires que permiten conocer otras postales de la Ciudad, incluyen la casa de Carlos Gardel en la zona del Abasto; el monumento a José de San Martín; el Parque Centenario; el Teatro Colón y la Plaza del Vaticano; el arte urbano del barrio de Colegiales; los parques y palacios de Villa Devoto; el Museo de los Corrales, en Mataderos, y el “Barrio de poetas, tangueros y cafés”, en Boedo.
Para inscribirse, no hay más que llamar al 5030-9100, interno 2134, o escribir a
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
, de lunes a viernes de 10 a 17.
Circuito Papal
Para quienes quieran conocer los avatares de la vida porteña de Francisco, el Circuito Papal permite asistir en bus a la historia del Sumo Pontífice de la mano de guías experimentados. Esta actividad gratuita tiene lugar los sábados, domingos y feriados a las 9 y 15 horas, y requiere inscripción previa en
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
.
Además del trayecto en bus, hay dos recorridos a pie por los barrios de Flores y Monserrat, que fueron importantes en la vida de Jorge Bergoglio.
Bus Turístico
El Bus Turístico compone una propuesta diferente para conocer la Ciudad en 3 horas, apreciando los contrastes y las riquezas de cada barrio. El servicio tiene dos recorridos: el amarillo, que dura 3 horas y tiene una frecuencia de aproximadamente 20 minutos, y el azul, con un trayecto más corto, de una hora e igual frecuencia.
El recorrido está armado en base a 24 paradas que constituyen puntos de gran interés turístico de la Ciudad. La parada 0 del azul es Avenida Presidente Roque Sáenz Peña 728, mientras el punto de partido del amarillo es el Planetario.
Museos y lugares imperdibles
La Ciudad alberga un amplio abanico de museos de arte nacional e internacional de todas las disciplinas, y la “Milla de los Museos” es la forma más práctica de conocerlo. A partir de un paseo autoguiado con información disponible en la web sobre las distintas ubicaciones, pueden conocerse edificios emblemáticos como la Torre Monumental, el Palais de Glace, el Planetario y el Centro Cultural Recoleta, entre otros.
Entre los “Imperdibles”, un recorrido ideal para los visitantes con pocos días, se encuentran el paseo de Caminito; el mural “El Regreso de Quinquela”; los estadios de Boca Juniors y River Plate; la librería Ateneo Grand Splendid; el café Tortoni; el barrio Chino y el Hipódromo Argentino de Palermo. En definitiva, sólo algunas de las variadas atracciones porteñas.
Además, los visitantes tienen a su disposición el calendario de eventos correspondiente a cada mes del año, que ofrece una amplia variedad de actividades para todo público.
Tarjeta VOS
A todo esto, para facilitar la experiencia de la visita porteña, la Ciudad pone a disposición la tarjeta VOS, que ofrece al turista numerosos descuentos y beneficios durante su estadía. Este programa gratuito permite acceder a ofertas en una amplia gama de comercios de todo el país.
La tarjeta no tiene costo alguno y está destinada tanto a personas que vivan en la Ciudad como en el resto del país, así como también a extranjeros. Obtenerla es fácil, rápido y de manera gratuita: sólo hay que completar el formulario y retirarla en el punto de entrega seleccionado.
Los usuarios de esta tarjeta se hacen poseedores de descuentos destacados en cada semana e importantes beneficios que van renovándose, en rubros como gastronomía, cine, teatro, museos, alquiler de autos y recorridos, entre otros.