GCBA

Imprimir
PDF

Después del Maldonado, el Arroyo Vega

Arroyo VegaEs el que recorre Núñez, Belgrano, Villa Urquiza y Villa Devoto, entre otros barrios, debajo de Blanco Encalada, y desemboca en Ciudad Universitaria. La primera etapa de la obra, ya finalizada, beneficia a 315.000 vecinos. La segunda, comienza este año.

La cuenca del Arroyo Vega abarca una superficie de 1.700 hectáreas. Sabido es que cada vez que hay una tormenta importante los barrios que recorre se inundan debido al alto grado de urbanización. Prácticamente finalizadas las obras en el Maldonado, ahora la prioridad de la Ciudad en obras hidráulicas es precisamente el Arroyo Vega.

Por eso se incluyó una serie de trabajos, en dos etapas, dentro del Plan Director de Ordenamiento Hidráulico para contrarrestar los frecuentes anegamientos en esa zona del norte de la Ciudad.

La primera, ya finalizada, beneficia a 315.000 vecinos de los barrios de Belgrano, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Parque Chas, Chacarita, Agronomía y Villa Devoto.

Consiste en la ampliación de la derivación Ramal Monroe desde la Avenida Monroe y la calle Husares, hasta el emisario principal debajo de las vías del FFCC Belgrano. Se triplicó el área de descarga de las aguas pluviales y se mejoró la capacidad de escurrimiento: de 52 m3 por segundo para lluvias con una recurrencia de 10 años, pasó a ser de 72 m3 por segundo, un 40% mayor.

Segunda etapa

Para complementar los trabajos ya realizados, en 2016 se comenzará la construcción de un túnel y sus obras complementarias, que incluirán cámaras derivadores, obra de descarga y cámara de bombeo, además de medidas de mitigación de los impactos ambientales requeridos para su ejecución.

El segundo emisario estará dividido en dos tramos, que en total tendrá una longitud de 8.400 metros. Los primeros 2.400 metros se realizarán mediante métodos de excavación en galería, mientras que los 6.000 metros restantes se excavarán con tunelera, el método usado con éxito para la construcción de los dos túneles aliviadores del Arroyo Maldonado.

Arroyo Vega

Revista Vasos Comunicantes