Juraron Rodríguez Larreta y Santilli
El nuevo Jefe de Gobierno y el Vicejefe, quien presidirá el Cuerpo parlamentario porteño, prestaron juramento ante el plenario de diputados en sesión especial.
"Estamos para servir. Nuestro compromiso es con los vecinos de la ciudad de Buenos Aires. Y si alguien siente que estamos equivocados que se acerquen para marcarnos el error", afirmó el flamante Jefe de Gobierno licenciado Horacio Rodríguez Larreta ante el pleno de la Legislatura reunida esta tarde en Sesión Especial.
"Asumo una gran responsabilidad que nos dieron los vecinos, los que nos votaron y los que no nos votaron", enfatizó. Durante su breve mensaje el primer mandatario que a partir de mañana sucederá al Presidente electo de los argentinos Mauricio Macri, señaló que "en esta nueva etapa tenemos que hacer el doble que en la primera" e invitó a profundizar las políticas que se vienen implementando desde hace 8 años y en vísperas de comenzar la tercera gestión consecutiva del PRO en la Ciudad de Buenos Aires.
Ante la Vicepresidenta de la Nación electa Gabriela Michetti, y el secretario general Marcos Peña, entre otros miembros del gabinete actual y entrante, algunos de ellos futuros integrantes del gobierno nacional, representantes del Poder Judicial y del cuerpo diplomático así como de diversas organizaciones sociales, Rodríguez Larreta comenzó destacando logros de gestión tales como "el inicio de clases en tiempo y forma", el ordenamiento y expansión del "transporte público con 26 pasos a nivel y la prolongación de la autopista Illia". Luego aludió a "la mayor obra hidráulica realizada en la historia de la ciudad, la de los arroyos Maldonado, Vega y Medrano", al mejoramiento de los parques y espacios verdes, así como al "reciclado de la mitad de la basura".
En otro tramo el nuevo Jefe de Gobierno agradeció a los legisladores "nuestros y de la oposición, ejemplo de diálogo y búsqueda permanente de coincidencias para todo el país ya que todas las leyes han sido con consenso". Y agregó: "pido disculpas por las normas que no pudimos aprobar".
"Falta mucho por hacer", enfatizó, y como nuevo criterio subrayó "el trabajo en equipo con el gobierno nacional y con la provincia de Buenos Aires". Entre los desafíos apuntó a "profundizar hacia una sociedad más equitativa y justa" sobre los pilares del trabajo, la educación, salud y vivienda. Anunció más cobertura de centros de primera infancia y mejores centros de salud con el objetivo que cubran necesidades a quienes vivan a menos de 20 minutos de transporte.
Otro de los própósitos será seguir desarrollando el sur de la ciudad y "avanzar en el proceso de urbanización de villas tal como lo hemos hecho con Los Piletones, tiene que surgir del consenso y la prioridad será la Villa 31". En este sentido afirmó que "nuestro principal objetivo será "Pobreza Cero" y extenderemos el plan Primera Casa del Banco Ciudad".
Sobre el final Rodríguez Larreta se comprometió a "mejorar la convivencia, el respeto y la tolerancia" y gestionar hacia "una ciudad cada vez más verde, limpia e inclusiva". Postuló "una seguridad integral", el traspaso de la Policía Federal a la ciudad, una única policía" y avanzar sobre una visión más metropolitana respecto a transporte "con 6 metro buses interurbanos, red de trenes regionales" y en salud. Incluso destacó el potencial cultural de Buenos Aires, y sus circuitos culturales, a los que dijo seguirá apoyando con proyección al conurbano. "Si nos equivocamos vamos a ser los primeros en reconocerlo" terminó diciendo entre aplausos luego de agradecer a su familia.
La Sesión Especial comenzó a las 18 horas presidida por la titular del Cuerpo Parlamentario porteño María Eugenia Vidal -Gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires- quien invitó al Vicepresidente Primero saliente y a su par entrante, diputados Cristian Ritondo y Carmen Polledo, a izar la bandera nacional. A continuación hizo lo propio con los licenciados Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli para que ingresen al recinto. Ubicados en el estrado, los electos Jefe de Gobierno y Vicejefe prestaron juramento ante los diputados.