GCBA

Imprimir
PDF

Inundados

Macri anunció apoyoMacri anunció el apoyo de los equipos de emergencia de la Ciudad para asistir a las zonas afectadas. "Los mecanismos de ayuda ya se pusieron en marcha en el caso de Luján, donde estábamos en contacto con el intendente desde el jueves pasado”, señaló el jefe de Gobierno porteño.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que movilizará a los equipos de emergencia de la Ciudad hacia la provincia de Buenos Aires para ponerlos a disposición de las zonas más afectadas por las inundaciones. Macri recordó que los mecanismos de ayuda ya se pusieron en marcha en el caso de Luján, “donde estábamos en contacto con el intendente desde el jueves pasado”, pero dijo que a partir de ahora se harán extensivos a todos los jefes comunales que “necesiten de nuestra asistencia”.

“Lamentablemente, como consecuencia del cambio climático y la falta de infraestructura, muchos argentinos están sufriendo hoy por las inundaciones y, como lo hemos hecho siempre, estamos respondiendo solidariamente para ayudar y colaborar”, afirmó.

Macri habló esta mañana durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la comuna porteña, en Parque Patricios, junto a la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete y jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta.

También estuvo acompañado por los ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

El Jefe de Gobierno dijo que “la Guardia de Auxilio, Defensa Civil, el Same, los equipos de Desarrollo Social y todo el equipamiento para situaciones de emergencia están a disposición de las zonas afectadas”.

Macri explicó que “estamos coordinando (la asistencia) a nivel de intendentes, independientemente de lo que hagan Nación y Provincia, que espero que estén haciendo todo lo posible”.

“También nos sumamos al esfuerzo que está haciendo la Red Solidaria para recibir la solidaridad de los ciudadanos para que podamos sumar más colchones, agua mineral, lavandina, alimentos no perecederos y todo lo que haga falta”, indicó.

Remarcó que el objetivo urgente “es asistir a las personas evacuadas y a toda la gente que no abandona sus casas para defender sus bienes, porque tiene miedo a los saqueos”.

Macri anunció apoyo


Por su parte, María Eugenia Vidal afirmó que “lamentablemente no es la primera vez que suceden estas cosas”.

“Hoy hablaba con el intendente de Luján y ya son nueve veces desde el 2014 para acá. Son muchas situaciones en las que la gente cada vez la pasa peor y esto, obviamente, como lo demostramos en la Ciudad de Buenos Aires, se resuelve haciendo las obras que hay que hacer”, advirtió.

Vidal señaló que “lo que se hizo hasta ahora sobre la cuenca del río Luján es limpieza y la limpieza sola no alcanza”.

“Esta es una obra que la tiene que hacer el Gobierno de la provincia, no la puede resolver un intendente desde una sola ciudad y requiere una planificación que todavía no está terminada”, agregó.

Apuntó que “no está resuelto si se va a hacer a través de diques, de canales o de reservorios, hay una consultora contratada, pero ni siquiera está terminado el proyecto de la obra, a pesar de que pasaron muchos años”.

“También hay que entender que hubo un déficit en el control del Estado, porque aquí ha habido canales ilegales en los campos y construcciones sobre bañados y humedales que hacían al escurrimiento del agua del río. Son todas cosas que contribuyeron a agravar la situación”, alertó Vidal.

“Vamos a dar todo lo que podamos desde la Ciudad para brindar ayuda y que la gente no se siente sola”, afirmó Vidal.

Y ratificó su compromiso, en caso de ser elegida gobernadora de Buenos Aires, de “acelerar todo el proceso de planificar, licitar y hacer, porque la verdadera solución para esto va a venir cuando se hagan las obras”.

Como parte de las acciones puestas en marcha por la Ciudad los cuerpos de emergencia ya están asistiendo a la municipalidad de Luján con el envío de medio centenar de agentes de Defensa Civil y personal del SAME para la atención médica de los damnificados y la entrega de frazadas, colchones y alimentos.

También fueron enviados dos camiones todo terreno, botes y un puesto móvil de comando. El operativo solidario de emergencia se extenderá en las próximas horas hacia las otras zonas afectadas conforme a las instrucciones impartidas por el Jefe de Gobierno.

Revista Vasos Comunicantes