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Metrobus Norte

Metrobus NorteBeneficia a más de 200.000 personas que viajan diariamente por las avenidas Maipú y Cabildo, reduciendo un 20% el tiempo de viaje a través de 20 líneas de colectivos. Tiene 5 km de extensión y une la Ciudad con la zona norte del Gran Buenos Aires.

La Ciudad puso en marcha el Metrobus Norte, una obra que beneficia a más de 200.000 personas que viajan diariamente por las avenidas Maipú y Cabildo, reduciendo un 20% el tiempo de viaje a través de 20 líneas de colectivos.

El nuevo Metrobus mejora la conexión entre Vicente López y la Ciudad de Buenos Aires, generando una vinculación rápida a través del transporte público en el principal eje urbanístico de la zona.

Al conectar el límite norte de la capital con el extremo norte del subte D, este nuevo corredor promueve la combinación del colectivo y el subte, mejorando la conexión de puntos importantes como:

  • Zona Norte del Conurbano
  • Autopista General Paz
  • Subte D
  • Plaza de Mayo
  • Estación Mitre (Ferrocarril Gral. Mitre) y Estación Maipú del Tren de la Costa

El proyecto además mejora el entorno de la Estación Congreso de Tucumán del Subte D y Puente Saavedra, al tiempo que se revaloriza el centro Aristóbulo del Valle.

Características e impacto

  • 5 km de extensión (2.7 km Cabildo desde Roosevelt hasta Gral. Paz + 2.2 km Maipú desde Gral. Paz hasta Malaver - Vicente López).
  • 39 estaciones desde Roosevelt hasta Malaver.
  • 200.000 personas beneficiadas.
  • 20% reducción de tiempo de viaje.
  • 20 líneas de colectivo beneficiadas: 19, 21, 59, 60, 71, 130, 133, 152, 161, 168, 184, 203, 314, 365, 41, 29, 57, 68 151 y 194.
  • Mejora la calidad del viaje de los usuarios de transporte público de colectivos.
  • Mejora la seguridad vial del corredor.
  • Potencia la conectividad del principal eje de vinculación entre la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.
  • Mejora el ordenamiento y circulación de las avenidas Maipú/Cabildo.
  • Mejora la operación del servicio de transporte público de pasajeros, al reducir los tiempos de viaje y permitir una mayor regularidad.
  • Promueve el cambio modal desde al auto particular hacia el transporte público, mejorando el servicio.
  • Mejora la calidad ambiental.

Av. Cabildo

Diariamente en el corredor Cabildo circulan un total de 35.000 vehículos particulares y 16 líneas de colectivos: 41, 19, 29, 57, 59, 60, 68, 71, 130, 133, 151, 152, 161, 168, 184 y 194. En la traza de Metrobus, hay una densidad promedio de más de 10 líneas de colectivos por cuadra y una frecuencia máxima de 240 servicios por hora.

La Av. Cabildo tenía 8 carriles en los que se mezclaban, transporte público, autos particulares, carga y descarga, operación de frentistas, etc. Con la implementación del proyecto, quedan en el centro 3 carriles exclusivos para transporte público y 4 para tránsito pasante, 2 en cada sentido de circulación.

Av. Maipú

En la Avenida Maipú circulan en hora pico 1400 vehículos particulares que se mezclan con 14 líneas de colectivo: 19, 21, 59, 60, 71, 130, 133, 152, 161, 168, 184, 203, 314, 365. Hoy en día, en el tramo intervenido, existe una frecuencia máxima de 225 servicios por hora.

Av. Maipú tenía 8 carriles en los que se mezclaban, transporte público, autos particulares, carga y descarga, operación de frentistas, etc. Con la implementación del proyecto, quedan en el centro 3 carriles exclusivos para transporte público y 4 para tránsito pasante, 2 en cada sentido de circulación. Se conservaron los bulevares centrales.

Revista Vasos Comunicantes