Chacarita renovada
Avanzan las obras de recuperación, puesta en valor y reorganización del tránsito frente al cementerio y Parque de los Andes. Se rectificará el carril vehicular en sentido oeste-este de la Av. Guzmán, se reubicarán los puestos de flores, se colocará nuevo mobiliario y señalética, forestación e iluminación led. Los detalles.
Quienes circulen por la Av. Guzmán o frecuenten el centro de trasbordo de la Av. Lacroze, en el barrio de Chacarita, ya advertirán los trabajos llevados adelante por la Ciudad, en una decisión conjunta con los vecinos del barrio, para recuperar, jerarquizar, poner en valor la zona y ordenar el tránsito en función de una mejor circulación.
Las obras, coordinadas por la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, comenzaron en octubre de 2014 y se proyecta su finalización para este mes.
Explanada de ingreso al cementerio de Chacarita y Paseo de Flores
Los trabajos comenzaron el 24 de Octubre de 2014 con el objetivo de recuperar y jerarquizar el área del acceso al cementerio del barrio porteño de Chacarita, cuya entrada principal está ubicada sobre la Av. Guzmán. Para ello, se está realizando la ampliación de la acera frente a la entrada principal peatonal, la rectificación del carril vehicular en sentido oeste-este de la avenida y la reubicación de los puestos de flores existentes, bajo un nuevo tipo de equipamiento urbano que corrija la dispersión física y visual que actualmente presentan los mismos. Este nuevo equipamiento consiste en una pérgola metálica continua que, a modo de contra-forma al edificio principal, abraza y define una plaza seca frente al acceso y poniendo en valor al conjunto edilicio. Esta pérgola albergará a los nuevos puestos de venta de flores, cualificando el espacio urbano.
En el caso del reordenamiento de los puestos de flores, se trabajó en conjunto con la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público y el Sindicato de Floristas, con quienes se consensuó el diseño de los mismos para que los floristas puedan trabajar en un espacio acorde a sus necesidades.
Asimismo, completa la intervención la mejora del alumbrado público, nuevo mobiliario, señalética y la incorporación de canteros y forestación sobre la Plaza.
Recuperación y puesta en valor Parque de los Andes
El 10 de octubre del año pasado se inició la obra en el Parque de los Andes, con el propósito de recuperar y poner en valor este pulmón verde, ubicado entre la Av. Corrientes, la Av. Jorge Newbery y la calle Guzmán.
Entre las mejoras, se incorporan al parque más de 3200m2 de espacio verde, producto del reordenamiento del sector que se encontraba destinado a estacionamientos. Además, se está reorganizando el sector del parque que se conecta a la explanada de acceso al Cementerio de la Chacarita, revitalizando la presencia de los árboles existentes dentro de canteros, que incorporan el equipamiento y la iluminación escénica de los árboles.
Por otro lado, las ventilaciones que pertenecen a los Talleres Rancagua del subterráneo, se ocultarán mediante una estructura metálica cubierta por plantas trepadoras, que igual permitirán su normal funcionamiento.
Asimismo, se incorpora un canil conformado por un basamento de hormigón que contiene iluminación y el cerramiento perimetral se resuelve con una reja de acero galvanizado.
Otro de los trabajos contemplados es el tendido de red de agua potable para conexionar los bebederos existentes y los nuevos; como también, el agregado de árboles, arbustos y plantas florales que completarán los canteros centrales. Se sumarán luminarias y se reemplazarán las existentes por lámparas led; se restaurarán los cestos de residuos originales del parque y se reemplazarán los bancos existentes. Por último, el área de estacionamientos quedará ordenada de forma lineal bajo una pérgola metálica con plantas trepadoras, lo que la incorporará al paisaje del parque.