La carrera de Miguel
Participaron más de 3.500 personas en homenaje al atleta argentino, desaparecido en 1978 durante la últma dictadura miltar. Hubo dos pruebas: una competitiva de 8 km. y otra participativa de 3 km. Ambas largaron en Avenida Miguel Sánchez (ex Avenida Crisólogo Larralde) y Padre Canavery.
Más de 3500 personas corrieron este fin de semana La Carrera de Miguel en Núñez organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad junto con la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad y el Club de Corredores, La tradicional Carrera de Miguel es una competencia que se realiza en homenaje a Miguel Sánchez, atleta desaparecido en 1978 durante la última dictadura militar.
La competencia contó con dos pruebas: una competitiva de 8 km. y otra participativa de 3 km. Ambas largaron a las 08:30 h. en el cruce de la Avenida Miguel Sánchez (ex Avenida Crisólogo Larralde) y Padre Canavery (frente al CENARD).
La Carrera de Miguel se realiza en la Argentina desde el año 2001. Un año antes, el periodista italiano Valerio Piccioni viajó a la Argentina para conocer más sobre la vida de Miguel después de leer una nota sobre la vida del atleta argentino. El resultado de su viaje fue la publicación del libro: "La corsa di Miguel" (La Carrera de Miguel) y la organización de la primera edición que se corrió en Roma en el año 2000. Al año siguiente se realizó la primera Carrera de Miguel en la Ciudad de Buenos Aires.
La historia de Miguel
Miguel Benancio Sánchez nació el 6 de noviembre de 1952 en Bella Vista, un pueblo de la provincia de Tucumán. Pero su situación social lo impulsó, a los 17 años, a viajar a Buenos Aires en busca de nuevos horizontes. Fue allí donde desarrolló su pasión por el deporte y se acercó, en primer lugar, al fútbol.
Jugó en las inferiores del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata hasta que en 1974 debió abandonar debido a su nuevo trabajo como ordenanza en el Banco Provincia. No pudo mantener ambas actividades. Sin embargo, logró combinar su trabajo con el atletismo, disciplina que empezó a practicar cada vez con mayor intensidad.
Fue así que se transformó en un atleta federado del Club Atlético Independiente, y participó en tres ocasiones de la tradicional maratón de San Silvestre, que recorre la ciudad brasilera de San Pablo.
Paralelamente al deporte y a su trabajo en el banco, Sánchez dedicó su tiempo a la política. Militó en la Unidad Básica de la Juventud Peronista de Villa España, una localidad del partido de Berazategui; y desde 1974 se dedicó también a realizar trabajos sociales en zonas carenciadas.
El 8 de enero de 1978, en plena dictadura militar, Sánchez fue secuestrado en su casa de Berazategui. Tenía sólo 25 años. Años después, un ex detenido del Centro Clandestino de Detención “El Vesubio” recordaría a un deportista secuestrado que había llegado desde San Silvestre. En esa ciudad había estado Miguel días antes corriendo una maratón. Miguel Sánchez continúa desaparecido.