Participación Ciudadana
BA Participación Ciudadana es el programa que genera instancias de inclusión vecinal en el proceso de diseño, realización y seguimiento de trabajos de infraestructura comunales. A través de reuniones y medios digitales, más de 2600 personas acercaron sus propuestas.
El programa tiene entre sus objetivos incentivar la participación ciudadana, escuchar las opiniones de los vecinos, intercambiar puntos de vista y fortalecer el diálogo; así como someter a discusión las obras que se realizarán en el espacio público y sus particularidades para elaborar, junto a los vecinos, un proyecto que se adecue a las necesidades reales del barrio.
Bajo esta modalidad ya se han puesto en consideración de los vecinos 147 obras, de las cuales, 64 se encuentran en alguna etapa del proceso participativo.
Así, en la primera mitad del año se realizaron 88 reuniones con vecinos, con un promedio de 30 vecinos por reunión en la que ya participaron 2.640 vecinos de todas las Comunas de la Ciudad. Pero además, el programa posee una plataforma de votación online, a través de la cual los vecinos pueden elegir las distintas opciones y propuestas.
Organizado a través de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, tan solo en los canales que el programa BA Participación Ciudadana tiene en sus redes sociales (Facebook y Twitter) cuenta con más de 200 mil seguidores.
En la primera mitad del año se realizaron 88 reuniones con vecinos, con un promedio de 30 vecinos por reunión en la que ya participaron 2.640 vecinos de todas las Comunas de la Ciudad.
Tan solo en los canales que el programa BA Participación Ciudadana tiene en sus redes sociales cuenta con más de 200 mil seguidores.
¿Cómo es el proceso de participación?
1. PRIMERA REUNIÓN: PROPUESTA DE VECINOS. A través de diversos canales, los vecinos son invitados a participar de la primera reunión y exponer sus opiniones, sugerencias y necesidades. En este encuentro, interactúan con los proyectistas de la obra, los arquitectos y las autoridades comunales.
2. VOTACIÓN DE PROPUESTAS EN PLATAFORMA ONLINE. En el plazo de una semana, todas las propuestas y las sugerencias que se hicieron en la primera reunión se ponen a consideración de los vecinos en la plataforma de votación online “BA Participación Ciudadana”. La elección estará activa durante siete días hábiles.
3. SEGUNDA REUNIÓN: PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTO. A los 15 días de finalizada la votación e incluidas en el proyecto las sugerencias de los vecinos, se convoca a la segunda reunión donde se presenta el anteproyecto elaborado por el equipo de obras. Los vecinos pueden apreciar cómo quedarán los trabajos a partir de la presentación de imágenes ilustrativas (renders). En esta instancia no pueden hacerse cambios sustanciales. El objetivo es que los vecinos opinen sobre el anteproyecto pero ya no pueden realizarse grandes modificaciones que afecten los resultados de la votación.
4. SEGUIMIENTO DE OBRAS: Tanto la votación como el avance de cada obra es publicada en la plataforma online con el fin de que los vecinos continúen siendo parte del proceso y realicen el seguimiento de las etapas de la obra hasta su ejecución final e inauguración. Además, en las redes sociales, toman conocimiento de la agenda de reuniones y el estado de otras obras comunales.
5. EVENTO DE INAUGURACIÓN: El proceso culmina con la realización de un evento de inauguración junto a los vecinos del barrio. Se debe tener en cuenta que el tiempo de obra depende de la envergadura de los trabajos. Aproximadamente, la mayoría tarda entre tres y 6 meses.