Saneamiento del Riachuelo
La Agencia de Protección Ambiental trabaja para lograr la limpieza del río, uno de los más contaminados del mundo. Este organismo integra el consejo consultivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) órgano de control cuya responsabilidad es realizar el seguimiento de las acciones que se llevan a cabo para sanear el Riachuelo, uno de los ríos más contaminados del mundo. El 8 de julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia condenó al estado nacional, al provincial y a la Ciudad de Buenos Aires a avanzar en el saneamiento de la Cuenca.
Para cumplir con este objetivo, la Agencia de Protección Ambiental desarrolla diversos programas.
Biodiversidad y Borde Costero
El monitoreo de la calidad de agua es una de las tareas centrales que APrA realiza en la Cuenca para controlar el grado de contaminación de los distintos tramos del río. Con ese fin fue elaborado un informe de tendencias de la variabilidad de la calidad del agua del Riachuelo en los tres puntos de monitoreo correspondiente al periodo 2008 – 2013. Actividad que se mantiene y cuyo seguimiento se realiza de manera constante.
Otro de los objetivos de trabajo es promover actividades de conservación y restauración de la biodiversidad costera de la cuenca en tal sentido, se presentó, a mediados de junio, el primer relevamiento de aves y vegetación de la Ribera del Riachuelo.
El muestreo, que se realizará anualmente, demostró que pese a que la calidad ambiental está afectada, la riqueza de especies en la zona es mayor que en otros barrios como Caballito, Recoleta y Monserrat y similar a los valores que presentan áreas más vegetadas como el barrio de Agronomía. Realizado con la colaboración de Aves Argentinas, el relevamiento tomó como referencia treinta puntos ubicados entre Puente La Noria y la desembocadura en el Río de la Plata y arrojó como resultado un total de 45 especies de aves correspondientes a 26 familias, de las cuales más del 90% son nativas, un valor de riqueza registrado que corresponde al 12% del número de aves citadas para Buenos Aires.
Al mismo tiempo, se encuentra en marcha el proyecto de Rehabilitación de la Biodiversidad Costera del Riachuelo, que busca desarrollar en las márgenes de la ciudad una estrategia que promueva la recuperación del paisaje ribereño natural típico de la zona que, junto con los elementos patrimoniales, arquitectónicos y culturales, conforman la identidad del Riachuelo. El objetivo es favorecer y crear zonas de preservación de biodiversidad, restaurar áreas con vegetación original tolerante al stress ambiental y con capacidad para retener contaminantes asociados al agua y sedimentos.
Educación Ambiental
El área de Educación Ambiental trabaja en dos propuestas centrales que buscan promover la concientización ambiental. Por un lado, se desarrolla con éxito la Muestra “Lo que el Río recorrió”, que aborda la historia del deterioro ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo poniendo el énfasis en la contaminación individual. Con el objetivo de hacer sentir al visitante parte del problema pero también de la solución, la muestra da cuenta de la construcción social del ambiente mediante un sistema itinerante que recorre distintos puntos de la Ciudad y que ha incluido escuelas públicas, centros culturales y fundaciones de la ciudad en donde se realizaron capacitaciones y visitas guiadas a los estudiantes, docentes y público en general. A partir del Día Mundial del Agua del 2013, fue inaugurada la nueva muestra, que ha sido vista por más de 10.000 personas.
La otra propuesta está dirigida a los educadores y se trata de cursos de formación docente que proponen profundizar en el abordaje de la problemática ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo, elaborando propuestas vinculadas con la realidad de cada comunidad.
Sistema de video inspecciones
Los operativos de videoinspecciones se realizan en la red pluvial con el objetivo de detectar conexiones clandestinas, en particular, aquellas referidas a vertidos industriales.
Estos relevamientos se llevan a cabo con el robot Hiloguiado, “Wall E” que ingresa en los conductos pluviales a través de las bocas de tormenta mientras es teledirigido por un operario que va registrando en video el estado del conducto y busca posibles conexiones clandestinas.
Desde 2011, se realizaron 246 operativos de control, se inspeccionaron 1560 tramos (que abarcan aproximadamente una cuadra) y fueron selladas 108 conexiones clandestinas.
Este trabajo se desarrolla especialmente en las comunas 4,7, 8 y 9 que comprenden los barrios de La Boca, Barracas, Pompeya, Villa Soldati, Lugano y Mataderos y que se encuentran en la zona de la cuenca hidrográfica del río Matanza Riachuelo.