Limpieza de graffitis en subtes
El Gobierno de la ciudad completó trabajos de limpieza en los 114 coches de la Línea B, los 126 de la Línea D y en los 60 de la Línea E. Próximamente, comenzarán con la remoción de graffitis en los 78 coches de la Línea C.
El trabajo de retirar los graffitis comprende la limpieza profunda de todas las inscripciones de carrocerías y ventanas para lo cual se utiliza un producto ecoamigable que permite limpiar los coches sin deteriorar su pintura.
En el 2013, un relevamiento interno determinó que el 80% de la flota se encontraba vandalizada por las pintadas que realizaron grupos de graffiteros. Ese mismo año, en el marco del Plan de Mejoras, comenzaron las tareas de remoción de graffitis con el fin de mejorar la calidad del servicio y revertir dicha situación.
Este tipo de vandalismo lo realizan jóvenes encapuchados que ingresan ilegalmente a las cocheras, en horario nocturno cuando los coches están estacionados.
Se trata de grupos conformados por 10 personas aproximadamente, equipados con varias latas de aerosol, pinzas y herramientas para poder romper las rejas y los candados. Por medio de amenazas ingresan y, en menos de 10 minutos, graffitean una formación entera.
La prevención
Se reforzaron las medidas de prevención con un equipo de seguridad que realiza guardias en talleres, coches y algunas estaciones cubriendo turnos durante el día y la noche. Ante estos hechos, SBASE inicia acciones civiles y penales para lograr el resarcimiento de los daños producidos. También se realizan relevamientos de los accesos y de bocas de servicio para reforzar sus cerramientos.
Gracias a estas medidas de prevención, el domingo 25 de mayo a la madrugada, cerca de la estación Emilio Mitre de la Línea E, se detectó a un grupo que había ingresado ilegalmente con intención de realizar graffitis en los coches. Un equipo de inspectores de SBASE retuvo a un grupo, conformado por 3 mayores de edad y 1 menor. Se dio aviso a la policía metropolitana que se presentó en el lugar para realizar el procedimiento. En sus mochilas tenían aerosoles, pinzas, estupefacientes, cerveza, y otros elementos por un valor aproximado de 3 mil pesos.
Por otro lado, el lunes 26 un menor de edad fue detenido cuando graffiteaba coches de la Línea D.