Contenedores en Recoleta y Barrio Chino
El barrio de Recoleta y la zona del Barrio Chino en Belgrano ya tienen contenedores negros de 3200 litros para depositar las bolsas de basura. Los avances forman parte del plan de contenerización que contempla cubrir el 100% de la Ciudad de Buenos Aires con contenedores negros y campanas verdes para marzo del 2015.
En la zona del Barrio Chino se instalaron 103 recipientes negros metálicos que deberán utilizarse para depositar las bolsas de basura. La instalación se llevó a cabo por la noche y fueron distribuidos entre la av. Cabildo, Olazabal, las Vías del Ferrocarril Mitre, Sucre, av. Del Libertador y Monroe.
La zona que se sumó en Recoleta va desde la av. Figueroa Alcorta hasta la av. Córdoba y desde la av. Pueyrredón hasta la av. Coronel Díaz y se instalaron un total de 100 contenedores negros metálicos.
Los nuevos contenedores tienen una capacidad de 3200 litros y cuentan con un sistema de recolección de carga lateral. Esto significa que el vaciado del recipiente se realizan con camiones que levantan los contenedores de manera lateral, y sólo acceden a este por el lado derecho. Este sistema automatizado mejora la higiene de las cuadras y las condiciones de trabajo de los recolectores.
Dentro de estos recipientes se deben disponer únicamente las bolsas de basura cerradas, en el horario de 20 a 21. Los contenedores tienen un pedal metálico en la parte inferior que hay que pisar para que se levante la tapa para introducir las bolsas.
Los contenedores están siendo ubicados en lugares establecidos a partir de un análisis técnico que incluye aspectos normativos, viales y de infraestructura, ya que no pueden obstaculizar la entrada y salida de vehículos, las paradas de colectivo ni las instalaciones de servicios como bocas de tormentas, sumideros o cámaras de luz o gas. Se distribuyen entre uno y dos por cuadra, de acuerdo a las necesidades.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Contenerización que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño viene llevando adelante hace unos años. Para marzo del 2015 la Ciudad tendrá el 100% de sus calles contenerizadas con 23.400 contenedores negros metálicos y 7.188 campanas verdes para depositar el material reciclable.
Para disminuir los olores que dejan los residuos, los contenedores recibirán un servicio especial: se aplicará un polvo preparado para absorber los líquidos lixiviados (principal causa del mal olor) dos veces por semana. Este producto es natural, sin aditivos químicos y formulados por una combinación de minerales (secantes), aceites esenciales y componentes naturales de una cuidada molienda, propiciando de esta manera la absorción de los líquidos.
Restos de poda, escombros y residuos voluminosas
Para restos de poda, escombros o residuos voluminosos hay que programar una recolección especial llamando al 147. Estos materiales no puede ser arrojados dentro de los contenedores porque perjudican su funcionamiento.