Comité de Emergencia por crisis energética
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, volvió a reunirse en la sede del Comando Único de Coordinación y Control (CUCC) de la Ciudad de Buenos Aires con el equipo a cargo del operativo de emergencia para asistir a los vecinos afectados por la ola de calor y los cortes en el suministro de energía eléctrica con el fin de continuar evaluando la ayuda que se brinda a los vecinos ante la crisis y sus perspectivas para las próximas horas.
"El último parte de las empresas muestra una disminución de los cortes. Además llegó la baja de la temperatura", señaló el jefe de gobierno porteño. La línea telefónica de asistencia 108, que ya recibió 4.772 llamados desde que comenzó la emergencia, seguirá operando activamente durante toda la jornada de hoy y mañana y los equipos de trabajo se mantendrán en estado de alerta con sus cuadrillas y unidades móviles recorriendo las zonas más afectadas.
“El último parte de las empresas muestra una disminución de los cortes. Además llegó la baja de la temperatura”, señaló Macri, pero subrayó que las acciones de emergencia continuarán desarrollándose con toda intensidad hasta que se restablezca con normalidad el servicio para los vecinos.
La línea telefónica de asistencia 108 seguirá operando activamente durante toda la jornada de hoy y mañana y los cuerpos de emergencia se mantendrán en estado de alerta con sus cuadrillas y unidades móviles recorriendo las zonas más afectadas.
Lo mismo sucederá con los centros de distribución montados por la dirección general de Defensa Civil, que hasta ayer habían entregado un total de 485 mil litros de agua.
Macri encabezó una nueva reunión de las autoridades que conducen el operativo de emergencia en la sede del CUCC, en el barrio de Chacarita.
Participaron de ese encuentro, entre otros, la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, la ministra de Salud, Graciela Reybaud; el Secretario General, Marcos Peña, el Subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás y la diputada Patricia Bullrich.
En declaraciones a la prensa poco antes de esa reunión, Macri afirmó que “vamos a seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para asistir a la gente”.
“Lamentablemente este es un tema que vino para quedarse porque tiene que ver con errores de política”, señaló al ser consultado sobre las razones que provocaron la crisis energética.
Macri sostuvo que hay probabilidades de que haya situaciones similares a la actual si se repiten olas de calor como esta “que tiene niveles que está entre las peores de los últimos 100 años, porque provoca que las redes colapsen”.
Se le informó también a Macri que la línea de asistencia 108 recibió un total de 4.772 llamados desde que comenzó la emergencia, a un promedio de 120 llamados por hora, más de la mitad de los cuales fueron procesados en las últimas 48 horas, cuando se vivieron las dos jornadas más críticas de la ola de calor.
Por otra parte, durante la presente jornada no se registraban familias evacuadas en los centros que el Gobierno acondicionó especialmente con ese fin y que están en funcionamiento desde el viernes de la semana pasada.