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Plan Microcentro

Plan MicrocentroEl Gobierno de la Ciudad pone en marcha la segunda etapa del Plan Microcentro, cuyo objetivo general es el mejoramiento del espacio público y de la calidad ambiental, así como la puesta en valor del micro y macrocentro. La idea es que el 70% de esa zona de la Ciudad sea de prioridad para el peatón.

Las obras estarán terminadas en marzo de 2015 y el objetivo es que el 70% de esa zona sea de prioridad para el peatón. También se busca un mejoramiento del espacio público y de la calidad ambiental. La primera etapa de las obras abarcó 33 cuadras.

Plan Microcentro

La primera etapa de la peatonalización fue inaugurada el 18 de septiembre y abarcó 33 cuadras de Marcelo T. de Alvear, San Martín, 25 de Mayo, Bartolomé Mitre, Sarmiento, Rojas y Reconquista.

Plan Microcentro

EL PLAN EN DETALLE

  • 33 cuadras niveladas.
  • 43 cuadras a nivelar.
  • Puesta en valor de 29 cuadras en Florida, Diagonal Norte, Av. Santa Fe y Reconquista.
  • Puesta en valor de 53 cuadras en Lavalle, Av. Córdoba, Av. Corrientes, Av. Alem, Rivadavia y Carlos Pellegrini.
  • Puesta en valor de 31 fachadas de edificios de interés patrimonial (en ejecución).
  • Puesta en valor de 73 fachadas de edificios de interés patrimonial.
  • 25 conjuntos de contenedores soterrados incorporados.
  • 50 conjuntos de contenedores soterrados a incorporar.
  • 100% de luminarias LED en calles, avenidas, peatonales y edificios intervenidos.
  • 50% de ahorro de energía y 4 veces más de vida útil.
  • Más verde: árboles, macetas, muros y terrazas.

MICROCENTRO

Ejes de acción:

1) Áreas de prioridad peatón. Nivelación de la mayoría Áreas de prioridad peatón. de las calles que se encuentran en el Microcentro para generar más espacios en que los peatones puedan transitar, socializar y pasear con comodidad. Las obras implican: • El aumento de la superficie de las veredas y la nivelación de la calzada a su misma altura.

  • La colocación de luminarias viales y peatonales LED.
  • La restricción de la circulación y velocidad de los vehículos.
  • La incorporación de dársenas de carga y descarga.
  • La renovación del mobiliario urbano y la señalización
  • El ordenamiento de la higiene y la limpieza del área con la instalación de contenedores soterrados.
  • En la primera etapa del Plan Microcentro, se nivelaron 33 cuadras en total, correspondientes a las calles Marcelo T. Alvear (entre Pellegrini y Av. Alem), 25 de Mayo (entre Tucumán y Rivadavia), San Martín (entre Viamonte y Rivadavia), Bartolomé Mitre (entre Av. R. S Peña y Av. Alem), Sarmiento (entre Av. R. S Peña y Av. Alem), Pasaje Ricardo Rojas (entre San Martin y Av. Alem) y Reconquista (entre Pasaje Rojas y Av. Alem).
  • En la segunda etapa del Plan se convertirán en prioridad peatón 43 cuadras adicionales. Las mismas pertenecen a las calles Maipú, Perón, Suipacha, San Martín (último tramo) y Esmeralda.

2) Puesta en valor de avenidas y peatonales. Recuperación y modernización de estas arterias, adecuándolas a los criterios de plena accesibilidad. Las obras incluyen, entre otras:

  • La renovación de las aceras.
  • La incorporación de luminarias LED y recuperación de las farolas históricas.
  • La colocación de nuevo mobiliario urbano y más arbolado.
  • La instalación de un ducto central para unificar el tendido de cables subterráneos de las empresas de servicios y colocación de nuevos canteros (Florida).
  • La renovación de 20 puestos de diarios (Florida).
  • Arterias intervenidas en la primera etapa del Plan Microcentro: Peatonal Florida, avenida Presidente Roque Sáenz Peña, avenida Santa Fe y mantenimiento de Reconquista (29 cuadras en total).
  • Arterias que intervendrán en la Etapa II: Peatonal Lavalle, Carlos Pellegrini, Rivadavia y las avenidas Córdoba, Corrientes y Alem (53 cuadras en total).

3) Ordenamiento del espacio público. Todos los elementos que se encuentran presentes en la vía pública de toda el área del Microcentro para lograr una menor contaminación visual en la zona y la unificación de su paisaje urbano. Esto incluye:

  • La organización de elementos como cables, cabinas telefónicas y puestos de diarios.
  • La remoción de la cartelería fuera de norma.
  • La adecuación de la publicidad en los comercios del área.

4) Puesta en valor de los edificios más emblemáticos de la zona:

  • Obras orientadas a recuperar el esplendor original de los edificios con valor patrimonial del Microcentro.
  • En total se podrán en valor más de 100 edificios.
  • Puesta en valor de la fachada: Retiro de todos los elementos que desfiguran la fachada original (como marquesinas, publicidad y cortinas en infracción), eliminación de instalaciones sobrepuestas, reubicación de los equipos de aire acondicionado, reparaciones, limpieza de superficies sucias y reposición de elementos faltantes.
  • Readecuación morfológica de la planta baja: Restitución de la coherencia arquitectónica de los edificios patrimoniales a través de la reconstrucción de su planta baja. Se trabaja en los vanos a fin de ordenar la fachada, cortinas metálicas y equipos de aire acondicionado.
  • Iluminación: Instalación exterior de artefactos de Iluminación tecnología LED para iluminar las fachadas y favorecer así la identificación de los valores patrimoniales del Microcentro, destacando su valor arquitectónico, los ritmos de llenos y vacíos, la riqueza ornamental y los juegos de volúmenes.

5) Tratamiento de la basura. A medida que las obras en Tratamiento de la basura. las calles avancen, los contenedores existentes son reemplazados por contendedores soterrados, los cuales permiten aumentar el espacio peatonal, favorecen la limpieza de la zona, reducen los olores y facilitan el manejo de los residuos. Estos comenzaron a ser colocados en agosto último en conjuntos de dos o tres en cada ubicación, en la cuadrícula comprendida entre Suipacha, Marcelo T. de Alvear, Alem y Diagonal Norte. Al finalizar el Plan Microcentro serán alrededor de 75 conjuntos en total, y los habrá de dos capacidades: largos de 5500 litros y cortos de 3200 litros.

Revista Vasos Comunicantes