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En 2014 se automatizará el alquiler de bicicletas

EcoBiciEl Gobierno de la Ciudad pondrá en marcha un nuevo sistema, el servicio seguirá siendo gratuito. Los usuarios tendrán una tarjeta magnética y cada estación estará conformada por un promedio de 20 anclajes automáticos y una terminal. El Sistema de transporte público en bicicleta se inauguró en diciembre de 2010 y hoy tiene más de 90 mil usuarios. Ya se realizaron más de 1.900.000 viajes.

El Plan de Movilidad Sustentable busca mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la Ciudad, trabajando en cuatro ejes fundamentales:

  1. Prioridad del transporte público
  2. Movilidad saludable
  3. Ordenamiento del tránsito y seguridad vial
  4. Movilidad inteligente

Movilidad Saludable

La Dirección de Movilidad Saludable dependiente del Gobierno porteño lleva adelante medidas orientadas a fomentar la movilidad peatonal y en bicicleta.

Buenos Aires Ecobici

La bicicleta es una política estratégica para la Ciudad de Buenos Aires. Hoy su uso es un hecho y sus beneficios están presentes, pero también es un eje fundamental de una movilidad sustentable que piensa en el futuro.

Ejes de trabajo:

  • Construcción de la red de ciclovías seguras (110km de infraestructura).
  • Sistema de transporte público en bicicleta de la Ciudad
  • Promoción del uso de la bici.

¿Por qué el Gobierno de la Ciudad apuesta fuerte a la movilidad en bicicleta?

  • Colabora con el cuidado del medio ambiente: La bicicleta es una alternativa de transporte sustentable. Al no necesitar combustible, ahorra energía evitando así el consumo de recursos no renovables; por lo tanto, no emite gases de efecto invernadero (CO2) que contaminan el aire. Además, no genera ruido, por lo que reduce la contaminación acústica de la Ciudad. Su uso contribuye con la disminución del calentamiento global y la construcción del futuro de nuestras próximas generaciones.
  • Fomenta el encuentro social: Si el auto es el medio de transporte más caro y desigual, la bicicleta es lo opuesto, es económica y genera relaciones más igualitarias. Potencia el contacto entre las personas, acorta distancias y mejora el uso del espacio público liberando a las calles de la congestión. Le da una escala más humana y cercana a la Ciudad. Es una alternativa que satisface nuestras necesidades individuales de movilidad mientras promueve la convivencia, el sentido de pertenencia a la ciudad y el bien común.
  • Mejora la calidad de vida: Usar la bicicleta para moverse en la ciudad es saludable. Combate el sedentarismo, mejora la actividad cardiovascular, fortalece el sistema inmunológico y así reduce el riesgo de enfermedades, oxigena el cerebro y reduce el estrés. La bici es la mejor aliada a una buena calidad de vida urbana.

Es necesario que el sistema de transporte público en bicicleta crezca y cada vez sean más las personas que puedan aprovechar sus beneficios.

EcoBici: sistema actual

El Sistema de transporte público en bicicleta de la Ciudad se inauguró en diciembre de 2010 con 3 estaciones, 72 bicicletas y alrededor de 100 viajes diarios. Desde entonces se realizaron más de 1.900.000 viajes y tiene más de 90 mil usuarios. En la actualidad, el sistema tiene 32 estaciones; Funciona de lunes a viernes de 8 a 20 horas, y sábados de 9 a 15 horas; Cuenta con 800 bicicletas; Se realizan un promedio de 6.000 viajes diarios; Se hicieron 1.922.974 viajes desde su inauguración; Hay 90.000 usuarios, de los cuales 4.854 son extranjeros.

EcoBici

Actualmente, EcoBici se encuentra en proceso de expansión. El Gobierno porteño informó que próximamente, se instalará nueva infraestructura y tecnología automática. El objetivo es responder al exponencial crecimiento y demanda de bicicletas públicas.

Objetivos:

  • Aumentar la cantidad de estaciones de 32 a 200.
  • Aumentar la cantidad de bicicletas de 800 a 3.000.
  • Disponibilidad del servicio a 24 horas, los 7 días de la semana.
  • Incorporar tecnología automática para mejorar el retiro y la devolución de la bicicleta (rápida y fácil).

Impacto:

  • 36.000 viajes diarios.
  • 11.000.000 de viajes por año.
  • Más de 150.000 usuarios.

Subsidio a la movilidad sustentable

El sistema continuará siendo gratuito. La bicicleta es una política activa del gobierno que impacta positivamente en el medio ambiente y en la calidad de vida de los ciudadanos. En definitiva, el objetivo es profundizar el cambio cultural que ya se está dando para promover una verdadera movilidad sustentable.

El nuevo sistema tendrá dos tipos de estaciones:

  • Automáticas: Cada estación estará conformada por un promedio de 20 anclajes automáticos y una terminal.
  • Mixtas: De las 200 estaciones, 5 estarán combinadas con la estación de estructura tipo contenedor del sistema actual, a fin de generar puntos de apoyo al servicio. En estas estaciones el retiro y devolución se realizará de la misma manera que en las estaciones automáticas. Las estaciones mixtas se colocarán en zonas de alta demanda de bicis. Tal es el caso de los Centros de Trasbordo, como Obelisco, Once y Constitución en donde además se colocará una mayor cantidad de anclajes.

A su vez, en el horario en el que está el personal, se utilizarán como:

  • Recepción de documentación para registrase al STPB.
  • Información y consulta sobre el funcionamiento del STPB.
  • Depósito de bicicletas.
  • Arreglo de bicicletas.

Retiro y devolución

Los usuarios podrán acceder al servicio tanto a través de su teléfono celular como a través de una tarjeta inteligente sin contacto (de proximidad, en inglés contactless smart card). El acceso con el teléfono celular deberá ser a través de llamada con atención automática o aplicativo para teléfonos inteligentes. Para retirar la bicicleta el usuario deberá acercarse a la estación de bicicletas más cercana, seleccionar a través de su teléfono celular la bicicleta que desea retirar y de qué estación, y la bicicleta será liberada automáticamente. Para retirar una bicicleta con una tarjeta inteligente sin contacto (tipo SUBE) el usuario deberá acercarse a un anclaje o a la terminal (esto dependerá del sistema que se instale finalmente), acercar su tarjeta y la bicicleta será liberada automáticamente. Para devolver la bicicleta el usuario deberá acercarse a la estación más cercana al fin de su viaje y colocarla en un anclaje disponible. Deberá esperar a que el anclaje le notifique que la bicicleta ha sido anclada exitosamente.

Información en tiempo real

Para conocer la disponibilidad de bicicletas y de anclajes libres en las estaciones se podrá consultar a través del aplicativo en el celular o de la página web del GCBA.

Registro

El usuario deberá comenzar el registro de manera online a través de la página web o del aplicativo del teléfono celular. Después deberá acercarse a alguna de las estaciones mixtas para completar el registro presentando información relativa a su identidad y domicilio. Documento solicitados: original y copia de su documento y de un servicio a su nombre, en cualquiera de las estaciones mixtas.

¿Por qué expandir y automatizar un sistema que actualmente funciona bien?

El estudio de opinión que semestralmente se realiza a los usuarios del sistema registra respecto de las mejoras solicitadas tres constantes, estas son:

  • Mejorar la conectividad del sistema, que se traduce en espera para retirar la bici.
  • Aumentar la cantidad de estaciones.
  • Mejorar la disponibilidad de bicicletas.

La expansión y automatización resolverá ampliamente estos puntos. El objetivo es responder y profundizar el crecimiento ininterrumpido del sistema (usuarios inscriptos y viajes realizados), porque la experiencia muestra que funciona y que cada vez más personas quieren sumarse.

Cuándo dice que el nuevo sistema resolverá las mejoras solicitadas por los usuarios, ¿a qué se refiere?

• Retiro y devolución más rápida y fácil: La automatización del sistema permite que el retiro y la devolución de las bicicletas sea mucho más rápida. El retiro no tarda más de 30 segundos y la devolución menos aun. Se elimina el factor de espera a ser atendido y la necesidad de la conexión a internet para registrar qué bicicleta lleva el usuario.
• Más y mejor distribución de bicicletas: contar con 200 estaciones y 3000 bicicletas distribuidas en toda la ciudad va a generar una distribución natural hacia los diferentes puntos donde haya anclajes.

¿Por qué se decidió empezar con el sistema tal como lo conocemos hoy?

Era muy importante conocer primero la respuesta de los vecinos. Para esto se decidió empezar con un sistema:

  • Escala pequeña.
  • Manual que contara con personal de atención.

Se planificó un sistema 100% local, con la idea de que se adaptara y fuera incorporando progresivamente a nuestra cultura. Hoy se puede decir que se parte de una experiencia exitosa, ya no se discute la bicicleta como medio de transporte, cada vez son más los que la eligen para moverse en la Ciudad.

Igual de importante es destacar la seguridad que brindan las ciclovías como componente elemental que contribuyó con el exponencial crecimiento del uso de la bici. Estos años de implementación fueron la base de la planificación del nuevo sistema.

Devolución/penalidades (se mantendrán cuando el sistema se automatice)

Penalidades

  • Baja por una (1) semana la primera vez que realice una devolución de la bicicleta y/o el casco pasado el tiempo de uso establecido (1hr), por un (1) mes la segunda vez, dos (2) meses la tercera vez y baja definitiva la cuarta vez.
  • Baja definitiva por no devolución de la bicicleta, o devolución de la bicicleta con cuadro roto por uso indebido. Alta cuando realice el pago de la multa correspondiente.
  • Baja por una (1) semana la primera vez que realice una devolución de la bicicleta y/o el casco pasado el tiempo de uso establecido (1hr), por un (1) mes la segunda vez, dos (2) meses la tercera vez y baja definitiva la cuarta vez.
  • Baja definitiva por no devolución de la bicicleta, o devolución de la bicicleta con cuadro roto por uso indebido. Alta cuando realice el pago de la multa correspondiente.

 

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