GCBA

Imprimir
PDF

Metrobus, 4 nuevas líneas

MetrobusLos nuevos carriles del Metrobus se sumarán a los tres ya existentes: el que recorre Avenida Juan B. Justo desde Palermo a Liniers - inaugurado en mayo de 2011-, y los otros dos recientemente habilitados, el de la Avenida 9 de Julio, que va desde San Juan hasta la calle Arroyo en pleno centro, y el del Sur, que conecta Puente La Noria con Constitución.

La red se ampliará en los próximos dos años y cubrirá un total de 56 kilómetros. Recorrerán las avenidas Cabildo, San Martín y Paseo Colón y la Autopista 25 de Mayo.

De esta manera, la Ciudad va a tener siete corredores por los que van a viajar cada día 1.200.000 personas en 73 líneas de colectivo con puntos de contacto con la provincia de Buenos Aires en sentido norte, sur y oeste.

Metrobus Cabildo

Tendrá un recorrido de 2,1 kilómetros entre las avenidas Congreso y General Paz y mejorará la forma de viajar de 175 mil pasajeros que utilizan 10 líneas de colectivo uniendo la Ciudad con la zona norte del conurbano bonaerense.

Este corredor va a brindar una mejor conectividad con la estación Congreso de Tucumán de la Línea D y con Puente Saavedra. Las líneas de colectivos que lo van a poder utilizar son: 57, 59, 60, 68, 133, 152, 161, 168, 184, 194.

Actualmente, Cabildo tiene 8 carriles en los que se mezclan transporte público, autos particulares, carga y descarga y operación de frentistas. Con la implementación del proyecto quedarán en el centro cuatro carriles exclusivos para transporte público y 2 para tránsito pasante a ambos lados.

La mayor parte del recorrido tendrá estaciones desfasadas. Habrá dos estaciones continuas para los colectivos que circulen en un mismo sentido, mientras que las dos cuadras siguientes contarán con dos estaciones para los colectivos que circulen en sentido contrario. Solo habrá estaciones enfrentadas entre Ugarte y Quesada.

Metrobus San Martín

Beneficiará a 70 mil pasajeros y se extenderá desde la Avenida Juan B. Justo hasta la General Paz con una extensión de 5,8 kilómetros facilitando la circulación de siete líneas de colectivo: 78, 87, 105, 123, 146 y 57. Se trata de uno de los puntos de acceso hacia la Capital más importantes para los habitantes del oeste del conurbano bonaerense.

A lo largo de su recorrido va a atravesar seis barrios (Villa Gral. Mitre, Paternal, Villa Del Parque, Agronomía, Villa Devoto y Villa Pueyrredón). Permitirá hacer trasbordo con el Metrobus Juan B. Justo y el ferrocarril San Martín y dará un mejor acceso a las facultades de Agronomía y Veterinaria y al Hospital Roffo.

El Metrobus creará en el centro de la avenida dos carriles exclusivos para transporte público (uno en cada sentido) y, a ambos lados, dos para tránsito pasante.

Metrobus Paseo Colón

Tendrá una extensión de 2,5 kilómetros desde Plaza de Mayo hasta la calle Wenceslado Villafañe, en La Boca. Beneficiará a 225.000 mil personas que utilizan 18 líneas de colectivo brindando una mejor conexión entre el área central y puntos importantes de la zona sur de la ciudad como la Autopista Buenos Aires–La Plata, el Puente Avellaneda, la Facultad de Ingeniería (UBA) y la Universidad Católica Argentina.

Las 18 líneas de colectivos beneficiadas son: 8 - 33 - 61 – 62 - 64 - 74 - 86 - 93 - 103 - 130 - 143 - 152 - 159 – 195 -25 - 29 - 53 – 129.

Paseo Colón tiene cuatro carriles centrales, fundamentalmente para autos particulares, y seis carriles laterales (3 en cada sentido) que mezclan transporte público, autos particulares y de carga y descarga. Con la implementación del proyecto quedarán en el centro cuatro carriles exclusivos para transporte público y seis carriles laterales para el tránsito pasante.

Metrobus AU 25 de Mayo

Será un corredor rápido en plena autopista con una extensión de 7,5 kilómetros entre la avenida 9 de Julio y el empalme con la AU Perito Moreno para los servicios expresos de las líneas 8, 86 y 96.

Metrobus

Revista Vasos Comunicantes