GCBA

Imprimir
PDF

Obras en Retiro y Constitución

RetiroEl Gobierno de la Ciudad remodeló los dos Centros de Trasbordo que transportan miles de pasajeros todos los días. Incluyeron nuevos refugios en las paradas de colectivos, mejoras en el espacio público y más seguridad vial. Se suman a la Terminal de Combis Obelisco que agiliza y ordena el tránsito en el centro porteño.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúa priorizando el transporte público, con obras como el entorno de Constitución, el Centro de Trasbordo de pasajeros de Retiro y la Terminal de Combis Obelisco, para beneficio de miles de vecinos que transitan diariamente por el centro porteño.

Estas acciones se suman a la extensión de la red de subterráneos, los corredores del Metrobus de la Av. 9 de Julio y Sur, la ampliación de las ciclovías y el sistema de bicis públicas EcoBici.

La nueva cara de Retiro

Las obras realizadas en el Centro de Trasbordo de pasajeros de Retiro, por el que circulan diariamente alrededor de 380 mil personas, incluyeron la construcción de un puente peatonal, la instalación de cintas transportadoras para peatones y grandes mejoras en el espacio público y la seguridad vial. Además, se hicieron nuevas veredas, rampas, cruces peatonales y refugios protegidos para las paradas de colectivos.

Retiro

La remodelación modificó sustancialmente el aspecto de este nudo neurálgico de la Ciudad, priorizando el tránsito peatonal a través de sendas elevadas y rampas en todos los cruces y el ensanchamiento de las veredas y de las dársenas de colectivos.

Asimismo, se instalaron dos cintas transportadoras de 30 metros de largo que unen las adyacencias de las terminales ferroviarias con la entrada de la estación de ómnibus, a fin de facilitar el desplazamiento de los pasajeros con equipaje.

También se instaló un puente peatonal que conecta la terminal de ómnibus con la avenida Antártida Argentina, para generar un cruce seguro en dirección a los tribunales de Comodoro Py.

Otra tramo de la obra consistió en la renovación del espacio público con la colocación del nuevo mobiliario urbano, luminarias con tecnología LED y rampas para personas con movilidad reducida, la plantación de árboles y el armado de espacios para bicicletas.

Por otra parte, se ordenó el uso del espacio público retirando 200 puestos de venta que funcionaban de manera ilegal y 24 puestos de comida que no contaban con las habilitaciones correspondientes.

Las obras de remodelación del entorno Constitución

El Gobierno de la Ciudad inauguró recientemente las obras de puesta en valor del entorno del Centro de Transferencia Constitución, que benefician a cerca de 1 millón de personas que transita diariamente por la zona, a 3 millones utilizan la estación cabecera de la Línea C todos los meses y a 7 millones de personas utilizan cada mes el servicio ferroviario.

Se recuperó la plaza, se renovaron los puestos de venta y se instalaron nuevos refugios para las paradas de colectivos. Las obras realizadas facilitan la accesibilidad al transporte público de pasajeros y mejoran las condiciones de seguridad en toda la zona.

La nueva luminaria para este estratégico centro de trasbordo de pasajeros que conecta el centro de Buenos Aires con la zona sur del conurbano bonaerense incorporó luces con tecnología LED, ecológicas, de bajo consumo y alta durabilidad.

Constitución

Además, se ordenó el espacio público y se entregaron nuevos puestos a los vendedores de alimentos que poseen la autorización correspondiente para que realicen su labor en óptimas condiciones de higiene y salubridad.

Adicionalmente, el Gobierno porteño está poniendo en valor todo el espacio comprendido por la Plaza Constitución, con obras de accesibilidad y de recuperación de espacios verdes, más la colocación de un nuevo mástil. Finalmente, se está trabajando en la construcción de un patio de juegos para chicos y se instalará una calesita.

La nueva Terminal de Combis Obelisco

Ubicada en una playa subterránea de la Av. 9 de Julio entre Perón y Sarmiento, la Terminal de Combis Obelisco beneficia a cerca de 50 mil usuarios diarios de este medio de transporte, contribuyendo a agilizar y ordenar el tránsito en toda la Avenida 9 de Julio y en una amplia franja del centro porteño.

Tiene capacidad para 550 vehículos procedentes de 19 empresas autorizadas para brindar estos servicios de transporte, cuenta con tres carriles de circulación y dos dársenas para el ascenso y descenso de pasajeros.

Tiene accesos peatonales por Sarmiento y Carlos Pellegrini y por Cerrito y Sarmiento, mientras que los vehículos ingresan por Sarmiento y Pellegrini y salen por la esquina de Sarmiento y Cerrito. Funciona de lunes a domingo de 5.30 a 01 horas.

Terminal de Combis Obelisco

Recibe a las combis que viajan rumbo al sur del conurbano bonaerense y que tienen como principales destinos Lanús, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley, Ezeiza, Adrogúé y José Mármol, entre otras localidades, y hacia el oeste en dirección a Ramos Mejía, Haedo, Morón y Castelar.

Hasta la inauguración de la Terminal, la mayoría de estos servicios de combis cargaban a sus pasajeros sobre la calle Cerrito en el trayecto que va desde Viamonte hasta la Diagonal Norte peatonal. La concentración de las combis en la playa subterránea despejó las veredas para la circulación peatonal.

Próximamente el Gobierno de la Ciudad tiene previsto habilitar otras dos terminales subterráneas de combis, una en avenida Corrientes y Eduardo Madero y otra en Plaza Libertad, en la calle homónima entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear.

Revista Vasos Comunicantes