Plan de construcción de pasos bajo nivel
La Ciudad construyó doce nuevos pasos bajo nivel en cinco años y tiene nueve más en ejecución, cuyo objetivo es permitir el traslado en la Ciudad de manera más rápida, segura, fácil y ordenada, así como contribuir a cuidar el medio ambiente. Es que la construcción de pasos bajo nivel en Buenos Aires es un eje fundamental del Plan de Movilidad Sustentable y por ellos circulan miles de autos diariamente.
Cada nuevo paso bajo nivel es, además, una puesta en valor del espacio público del barrio. Devuelven la conexión entre ambos lados de las vías, agregan iluminación y seguridad vial al eliminar los pasos peatonales. Permiten el tránsito de autos y ambulancias, pero evitan la circulación de camiones y colectivos, asegurando así mantener una circulación barrial, sin vehículos de gran porte.
Un automovilista puede llegar a tardar 30 minutos en cruzar un paso a nivel con la barrera baja. En cambio, los pasos bajo nivel son obras de ingeniería vial que permiten una fuerte aceleración del flujo vehicular: según la Subsecretaría de Transporte en los de dos carriles llegan a circular unos 14 mil autos diarios, que antes lo hacían estancadamente por el obstáculo de las barreras ferroviarias.
Nuevos Pasos Bajo Nivel:
•Soler (FFCC San Martín)
•Dorrego (FFCC San Martín)
•Mosconi (FFCC Urquiza)
•Punta Arenas (FFCC Urquiza)
•Sarmiento (FFCC Belgrano Norte)
•Bonorino (FFCC Belgrano Sur)
•Monroe (FFCC Mitre, ramal J. L. Suárez)
•Manuela Pedraza (FFCC Mitre, ramal Tigre)
•Crisólogo Larralde (FFCC Mitre, ramal Tigre)
•Arias (FFCC Mitre, ramal Mitre)
•Besares (FFCC Mitre, ramal Mitre)
•Iberá (FFCC Mitre, ramal Mitre)
En ejecución:
•Ceretti (FFCC Mitre ramal José León Suárez)
•Pacheco (FFCC Mitre ramal José León Suárez)
•Holmberg (FFCC Mitre ramal José León Suárez)
•Donado (FFCC Mitre ramal José León Suárez)
•Olazábal (FFCC Mitre ramal José León Suárez)
•Ampliación de Superi (FFCC Mitre)
•Lacroze (FFCC Mitre ramal José León Suárez)
•Zamudio (FFCC Mitre ramal José León Suárez)
•Altolaguirre (FFCC Mitre ramal José León Suárez)
Paso Bajo Nivel de Iberá en su intersección con FFCC Mitre-Tigre (COMUNA 13)
- Dos carriles, con sentido único de circulación hacia Cabildo.
Besares y vías del FFCC Mitre –Tigre. (COMUNA 13)
- Un solo carril con sentido a Cabildo.
Arias y vías del FFCC Mitre-Ramal Mitre (COMUNA 12)
- Dos carriles con sentido único de circulación hacia el este.
Crisólogo Larralde y vías del FFCC Mitre – Ramal Tigre (COMUNA 13) Manuela Pedraza y vías del FFCC Mitre – Ramal Tigre (COMUNA 13)
- Dos túneles: uno sobre la calle Pedraza, con sentido único hacia el Este; y otro en Crisólogo Larralde con sentido hacia el Oeste.
Monroe y vías del FFCC Mitre – Ramales Suárez y Mitre (COMUNA 12)
- Un túnel de 128 metros de longitud, con dos carriles y único sentido al Oeste.
Soler y vías del FFCC San Martín (COMUNA 14)
- Un túnel de dos carriles, vincula Godoy Cruz con la Av. Juan B Justo; permitiendo el paso peatonal y vehicular. Incorporó una nueva cuadra.
Av. Mosconi y vías del FFCC Urquiza. (COMUNA 11)
- Un túnel de dos carriles, uno en cada sentido.
Av. Sarmiento y vías del ex FFCC Belgrano. (COMUNA 14)
- Un cruce Bajo Nivel con cinco carriles, dos en sentido a la Av. Figueroa Alcorta y tres en sentido a Costanera. La tarea fue acompañada de una nueva bajada que une la autopista Lugones con Costanera, a través del viaducto Sarmiento.
Av. Dorrego y vías del FFCC San Martín
- Dos carriles vehiculares (un carril por cada sentido), veredas de seguridad y una vereda peatonal bajo nivel.
Punta Arenas y vías del FFCC Urquiza (COMUNA 12)
- Un viaducto de aproximadamente 238 m de longitud, con puente ferroviario y viales a ambos lados.
Esteban Bonorino y vías del FFCC Belgrano Sur
- Dos carriles vehiculares (uno por cada sentido de circulación), veredas de seguridad, peatonal y señalización.