Indice de Precios de la Ciudad
Se difundió por primera vez el Indice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), la gestión de Mauricio Macri informó que en abril pasado la inflación puertas adentro de la General Paz ascendió a 2,0%, lo que equivale a casi tres veces el IPC elaborado por el INDEC, que para el mismo mes resultó ser de 0,7%. En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, las diferencias también fueron enormes entre una y otra medición. Mientras la nacional llegaba a 3,1%, la capitalina arrojó 7,1%.
“No se necesita, para gobernar, de nadie que mienta. La mentira siempre es un hecho grave, pero es gravísimo cuando lo hace el Estado”, había dicho el jefe de Gobierno porteño el viernes al anticipar que la ciudad había estado elaborando su propio índice de precios. Macri justificó la decisión, al asegurar que la difusión de las cifras eran necesarias ante el descrédito social en el que cayó el INDEC a partir de la intervención del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en 2007.
Ayer, la Dirección General de estadísticas y Censos, cumplió la promesa. El debutante IPCBA “es la culminación de un trabajo técnico iniciado en noviembre”, asegura el comunicado, y mide “la evolución de los precios de 628 bienes y servicios ofertados por más de 3.200 comercios y empresas de la Ciudad de Buenos Aires”. Si bien no llamó la atención que el indice de precios porteño resultará mayor al del INDEC, sí fue curioso que el 2% registrado para abril haya sido bastante mayor que los cálculos de inflación que difunden los partido de la oposición. Para el mismo período, desde el Congreso se informó una suba del 1,52%.