Nuevo sistema de trasporte público de bicicletas
El nuevo sistema de las bicicletas públicas en la Ciudad (bicing) tiene como objetivo, entre otras cosas, modificar un hábito central entre los porteños: dejar el auto en casa y, si es posible, animarse a las dos ruedas para hacer los trayectos cortos habituales. Y al parecer, muchos se animan. Según los datos oficiales que maneja la subsecretaría de Tránsito, el 48% de los que retiran rodados en las estaciones lo hace para dirigirse a trabajar; mientras que el 21%, en su gran mayoría jóvenes, lo hace con motivos de estudio como, por ejemplo, ir a la facultad.
Para los estudiantes, durante este año se terminará de conectar la red de ciclovías con Ciudad Universitaria y, además, con el barrio de Agronomía, bien cerca de la facultad de Veterinaria y Agronomía.Las estadísticas muestran, además, que muchos utilizan las bicis para trámites laborales (12%) o personales (7%). Sólo un 5% lo hace con fines recreativos. En total, fueron encuestados 1.383 usuarios durante el año pasado, de los cuales la mayoría (40%) reconoció que no hace combinación con otro medio de transporte. Los traslados realizados por los vecinos no superan los cinco kilómetros. Hace un mes, la Ciudad alcanzó los 100 kilómetros de ciclovías y la intención es terminar 2013 con 38 km más. Hay 28 estaciones de bicing con poco más de 1.000 bicis para retirar de forma gratuita, previa inscripción.