Trabas a las importaciones
El economista del Banco Ciudad Francisco Gismondi consideró poco factible que el gobierno flexibilice el control a las importaciones. "La verdad, no lo veo esperable", dijo a DyN Gismondi, asesor del presidente de la entidad Federico Sturzenneger. El economista del Ciudad se manifestó de ese modo ante la promesa realizada en Vietnam por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
En el marco de la visita de estado de la presidenta Cristina Fernández al país asiático, Moreno señaló a periodistas que "el control de las importaciones se irá relajando hacia la mitad del año".
Si bien la Argentina venía realizando controles a las importaciones desde 2007, en febrero del 2012 bajo la impronta de Moreno, se reforzaron al extremo todas las barreras administrativas para el ingreso de productos.
"Puede ser que lo estén diciendo en función de una buena cosecha, si están los dólares de la soja para mayo", afirmó Gismondi.
La hipótesis que maneja el asesor del Banco Ciudad es que este año el gobierno carecerá de dólares para poder aflojar los controles a la moneda norteamericana.
"Por un lado, está la importación de combustibles que viene cada vez mas fuerte. Por otro lado, no parece obvio que la cosecha sea record y que se vayan a liquidar todos los dólares al momento", indicó. Gismondi consideró que Moreno al respecto tiene "una visión optimista de que va a haber una supercosecha y que la van a vender toda".
El economista consideró que en general "de estos controles no se sale aflojando, y por lo general no lo hace el que los introdujo".
Gismondi señaló que la experiencia que hay en el mundo sobre controles de cambio, es que "un día se libera con gran devaluación".
Por otro lado, el profesional dijo que "parece razonable" que el gobierno pueda llevar el dólar oficial a 6 pesos, según deslizó Moreno en declaraciones al diario Página 12, pero que "no es posible" que lo hagan con el paralelo a 7,5 pesos.