GCBA

Imprimir
PDF

Premian a la ciudad de Buenos Aires en Beijing

La Ciudad de Buenos Aires recibió el premio al mejor stand en el World Tourism Cities Federation (WTCF) que se celebró en Beijing entre el 14 y el 16 de septiembre. Una delegación de la ciudad de Buenos Aires participó de este primer encuentro de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas para promocionar su calendario de actividades culturales con el fin de potenciar la llegada de turistas chinos.

El presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, explicó que la presencia de la capital porteña en esta Federación es estratégica porque, a su juicio, "el turismo del futuro está inexorablemente vinculado a las ciudades".

De acuerdo a datos del Observatorio Turístico, el mercado chino ha ido creciendo en los últimos años. Entre enero y agosto de este año la Ciudad recibió 16.754 visitantes provenientes del gigante asiático, con una variación interanual del 19% respecto del mismo período en 2011. “ Con las perspectivas económicas que tiene este país, es muy probable que estas cifras sigan creciendo, particularmente en el segmento de alta gama donde este mercado registró importantes incrementos", destacó Lombardi.La Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF en sus siglas en inglés) cuenta con más de 20 ciudades fundadoras, siendo Buenos Aires el único miembro latinoamericano, que pretenden impulsar el turismo entre ellas, intercambiar experiencias y resolver posibles problemas del sector.

En este primer encuentro las ciudades participarán durante tres días en varias reuniones bilaterales así como eventos promocionales organizados por la propia Federación, que incluyeron la proyección de películas, presentaciones gastronómicas o una feria en la céntrica calle pequinesa de Wangfujing, una de las más comerciales de la capital China.

Expansión del mercado emisor chino

En 2011, China cerró otro ejercicio de crecimiento masivo en términos de emisión turística. La Academia de Turismo de China (China Tourism Academy, CTA) estableció la cifra final en unos 70 millones de viajes, un incremento de más de 20% respecto a los 57,4 millones registrados en 2010. Calificado como segunda economía del mundo, hoy representa el tercer mercado emisor a nivel global, muy cerca de los dos primeros, Alemania y Estados Unidos.El gasto turístico de los viajeros chinos estimado por la misma fuente fue de 69 mil millones de dólares en 2011 superando ampliamente a los 55 mil millones registrados el año anterior. Dentro del mercado chino, el segmento de demanda que ha evidenciado una significativa expansión correspondió al de alto poder adquisitivo. Según cifras de Chinese Millionaires Wealth Report 2011, el porcentaje de chinos de alto poder adquisitivo que viajaron en ese año fue estimativamente de 29%, muy por encima del 16% registrado en 2009.

Los períodos de mayor concentración para los viajes al exterior desde China son las vacaciones nacionales en octubre, el año nuevo chino y el día de los trabajadores, en mayo. Los grandes destinos de mayor preferencia para los viajeros chinos que consumen productos de lujo son Francia y Japón.En el turismo de compras, Francia es el destino preferido, seguido por Reino Unido e Italia, según Global Blue, una firma que provee análisis de hábitos de compras y gastos internacionales. En esta área, el China Outbound Tourism Research Institute, COTRI señala que en el último año hubo un aumento de 91% en el gasto turístico de turistas chinos en destinos de compras.Las compras realizadas por turistas chinos en la Ciudad de Buenos Aires y registradas por Global Blue, reportan un crecimiento del 44% para los 7 primeros meses del año respecto a 2011. La variación registrada en Julio tuvo un incremento del 41% en relación a igual mes del 2011.

Revista Vasos Comunicantes