GCBA

Imprimir
PDF

Nueva reunión por el subte

 

Funcionarios del gobierno nacional y de la Ciudad se reunirán este lunes para retomar las negociaciones por el traspaso del transporte público al ámbito porteño.

 

Los representantes de ambas administraciones expresaron sus "expectativas" por alcanzar una solución "antes de fin de año".

El encuentro se realizará, a las 11, en la Casa Rosada, donde también estarán funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires como parte de Ente Metropolitano de Transporte.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, encabezará la reunión y dijo que aguarda recibir al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para acordar cuestiones pendientes en relación al traspaso del subte y los colectivos de la órbita de Nación a Ciudad, entre otras cuestiones.

"Esperamos que Macri venga a la reunión del lunes ya como responsable del servicio de subterráneos", indicó este sábado Randazzo, y remarcó que el cónclave representará una "buena oportunidad para avanzar con el diálogo que tanto se venía reclamando".

La convocatoria al ente fue realizada en la noche del jueves por Randazzo para avanzar en su conformación, luego de que el gobierno de la Ciudad pidió por nota que convoque "a la brevedad" a una nueva reunión.

Por su parte, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió que la administración macrista tiene "que ser responsable y plantear" que si va a recibir el subte debe "garantizarle seguridad a la gente y hoy con vagones de cien años va a ser difícil", agregó.

El dirigente del PRO reconoció que en el gobierno porteño espera con "expectativas" el cónclave con Randazzo, y se mostró confiado en dejar atrás las diferencias para definir "antes de fin de año" el traspaso del subte.

El 6 de junio pasado, la presidenta Cristina Fernández anunció el traspaso del área de Transporte al Ministerio del Interior y la creación del ente tripartito, que se reunió por primera vez dos días después con la presencia de Randazzo, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y Macri.

En la reunión se acordó presentar un plan conjunto de carácter quinquenal que iba a ser presentado en 90 días, pero ante la ausencia de novedades el jefe de Gobierno reclamó una reunión para evitar un conflicto similar al que se suscitó en los subtes con 10 días de huelga.

Este primer encuentro para crear finalmente el Ente Metropolitano de Transporte se desarrollará mañana en medio del conflicto que los metrodelegados mantienen con la empresa Metrovías por reclamos salariales.

Los trabajadores del subte realizaron un paro de diez días del servicio en la primera quincena de este mes con fuertes cuestionamientos hacia la administración de Macri.

 

Revista Vasos Comunicantes