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Inicio del ciclo lectivo 2025

Inicio del ciclo lectivo 2025

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, dio inicio este martes al ciclo lectivo 2025 en la Escuela Bilingüe Argentino China, ubicada en Parque Patricios. Estuvo acompañado por la ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel, familias y docentes.

“La educación en la Ciudad es una prioridad en serio. Es una de las mejores de la región y sin dudas la mejor de la Argentina”, dijo el Jefe de Gobierno. Y agregó: “Queremos ser referentes, por eso venimos revisando los contenidos y empezamos con una currícula nueva para poner más foco en lengua y matemáticas”.

Luego de 20 años sin modificaciones en los programas de estudio, el nuevo plan de enseñanza se propone resolver una problemática concreta: Hoy 4 de cada 10 chicos de primer grado no reconoce las letras y 6 de cada 10 alumnos de séptimo grado no puede resolver problemas matemáticos.

Por ese motivo, la nueva currícula tiene como objetivo ayudar a los chicos a aprender, comprender mejor los textos, resolver problemas y llegar mejor preparados a la secundaria. Por ejemplo, plantea corregir errores ortográficos comunes, que hasta ahora se buscaban ajustar de manera natural, resultado que no ocurría. También establece que los problemas matemáticos van a estar vinculados a situaciones cotidianas.

Asimismo, Jorge Macri afirmó: “Vamos a seguir invirtiendo en una educación pública de calidad porque eso es lo que nos permite ser libres. Lo que aprendemos en la escuela nos transforma”. Y añadió: “Para vincularnos con el otro y expresar nuestros sentimientos, también tenemos que poder hablar, por eso además de lengua y matemática, vamos a hacer foco en todas las habilidades emocionales en primaria, que son muy importantes”.

Finalmente, el Jefe de Gobierno ratificó: “Seguiremos trabajando en idiomas. Acá estamos en una escuela que enseña chino, que además arranca este año con inglés”. Y concluyó: “Estuve el viernes con el presidente de Paraguay porque en muchas de nuestras escuelas tenemos guaraní. Es central la comprensión de otras culturas, de expresar quién sos, más allá de decirlo y de contarlo”.

El nuevo Diseño Curricular para Primaria

El nuevo Diseño Curricular para Primaria servirá para que los alumnos puedan leer en forma fluida, comprendan lo que leen, escriban bien, transmitan oralmente sus ideas en distintos contextos de manera clara y precisa, resuelvan problemas matemáticos vinculados con la vida cotidiana y tengan capacidad para trabajar de forma autónoma y colaborativa.

La ministra de Educación, Mercedes Miguel, indicó: “Cambiamos la forma de enseñar a leer y a escribir y lo hicimos en base a la evidencia, a lo que sabemos que funciona: a los chicos tenemos que enseñarles de forma explícita y estructurada. Somos los responsables de ese aprendizaje”. Y añadió: "Todo el Diseño Curricular de Primaria pone mucho foco en los saberes fundacionales, como Lengua y Matemática, que son mínimos y necesarios para la trayectoria escolar”.

También se profundizarán materias claves como Arte y Ciencias y se incluirán innovaciones como el uso de Inteligencia Artificial, mayor participación de la educación digital y la tecnología (Plan Sarmiento), mayor flexibilidad en la organización, enfoque en los logros de aprendizaje y objetivos más claros.

Durante las vacaciones el Gobierno porteño realizó más de 300 obras en las escuelas para garantizar las mejores condiciones, habrá otras 300 en lo que resta del año, y se profundizó la capacitación docente para contar con maestros mejor preparados.

Además, se están distribuyendo más de 58.000 netbooks y tablets en el marco del Plan Sarmiento para asegurar que cada alumno disponga de herramientas.

“Secundaria Aprende”

A diferencia de Inicial y Primario, los alumnos de Nivel Secundario iniciarán las clases el 5 de marzo con un cambio importante en las primeras 33 escuelas pioneras de gestión estatal y privada que adoptarán el programa “Secundaria Aprende”. Es un nuevo enfoque que busca reconfigurar el sistema educativo sobre cuatro principios fundamentales: integración de contenidos, desarrollo de capacidades, avance continuo y autonomía estudiantil.

Revista Vasos Comunicantes