GCBA

Imprimir
PDF

La futura Legislatura

Legislatura porteñaLas elecciones del 5 de julio último determinaron cómo quedará delineado el mapa político de la representación popular en la Ciudad de Buenos Aires a partir del 10 de diciembre próximo. El PRO mantiene predominio, seguido por ECO y FPV.

La ciudadanía porteña votó y, entre otras cosas, definió cómo quedará compuesta la nueva Legislatura a partir del 10 de diciembre próximo, cuando concluirán sus mandatos 30 diputados de la Ciudad y asumirán por 4 años los 30 reemplazantes.

El resultado electoral dio 15 bancas al PRO, 7 escaños para la nueva agrupación ECO (Energía Ciudadana Organizada), 6 lugares al Frente para la Victoria (FPV), 1 para Autonomía y Libertad y 1 para el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

En función de los cargos que ponía en juego cada fuerza, puede determinarse que el PRO tendrá un bloque de 27 diputados. De esta manera, el oficialismo en la Ciudad seguirá siendo la primera minoría, muy cerca de los 31 votos que se necesitan para tener mayoría y quórum propios.

Las segunda y tercera minorías estarían en disputa entre la nueva fuerza ECO y aliados, por una parte, y el Frente para la Victoria ay sus aliados, por la otra.  El FPV tendrá una bancada de 10 diputados propios que podrían llegar a 13 y ECO podría llegar a 14 sumando a los legisladores que hoy con forman el interbloque Unen. Pero todas estas alianzas se confirmarán una vez que asuman el 10 de diciembre los nuevos legisladores e integren sus respectivos bloques e interbloques.

La izquierda del FIT tendrá 2 bancas, la izquierda de AyL 1 escaño y habrá bloques unipersonales preexistentes como Javier Gentilini (Frente Renovador), Gustavo Vera  (Bien Común) y Cristina García (Confianza Pública Democrática, habitual aliada del PRO).

Nuevos Diputados

Los diputados del PRO que renovarán sus mandatos por ser reelectos son Francisco Quintana, José Luis Acevedo, Lía Rueda, Paula Villalba y Daniel Presti, a los que se suman como nuevos Omar Abboud, Silvana Giudici, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Ivan Kerr, Claudio Niño, Gabriel Sahonero, Eduardo Santamarina, Jian Yuan y Genoveva Ferrero.

En ECO renueva su mandato Maximiliano Ferraro y asumen también Robert Cortina, Patricia Vischi, Diego García Vilas, Natalia Fidel, Marcelo Gouman y Marcelo Depierro.
En el FPV fue reelecta Paula Penacca y elegidos como nuevos legisladores Carlos Tomada, Silvia Gottero, Claudio Heredia, Javier Andrade y Andrea Conde.

Fernando Vilardo será el nuevo diputado de AyL y Patricia del Corro del FIT, que se sumará al ya legislador Marcelo Ramal.

Los que se van

Los que concluyen sus mandatos el 10 de diciembre próximo y no fueron reelectos son, del PRO, Christian Bauab, Alejandra Caballero, Jorge Garayalde, Raquel Herrero Daniel Lipovetzky, Diana Martínez Barrios, Victoria Morales Gorleri, Oscar Moscariello, Enzo Pagani, Cristian Ritondo y Gabriela Seijo.

Del FPV se van Gabriela Alegre, Jorge Aragón, Dante Gullo, Claudia Neira y María Rachid.

Otros diputados que terminarán mandatos son Gabriela Cerruti, Pablo Bergel, Alejandro Bodart, Edgardo Form, Virginia González Gass, Aníbal Ibarra y Fernando Muñoz.

Revista Vasos Comunicantes