Elecciones del 11 de agosto
La Red Ser Fiscal informó a la oposición en la Cámara de Diputados que cubrió "con creces" las expectativas puestas en la convocatoria que lanzó semanas atrás para reclutar fiscales para controlar la transparencia en la elección Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO) que se celebrará el 11 de agosto en todo el territorio nacional.
Un cable de la Agencia Dyn reveló que de los inscriptos, el 64 por ciento son mujeres y el 82 por ciento del total "nunca han fiscalizado" en elecciones anteriores. El coordinador nacional de la Red, Claudio Bardach, dijo a los diputados que se reunieron en la sala 2 del Anexo que "nuestro objetivo es contribuir a una elección más transparente y al control ciudadano como compromiso de construcción para sí y para la sociedad".
La ONG indicó que en la provincia de Buenos Aires se han inscripto 14.615 fiscales el 46 por ciento requeridos por la cantidad de mesas que se habilitarán, mientras que en territorio porteño se superó el número con la inscripción de 7.418 fiscales para 7.189 mesas. Otros distritos con mayor número de fiscales inscriptos son Córdoba, Santa Fe, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Tierra del Fuego, Mendoza, San Luis, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.
Por otra parte, la Red precisó que "capacitamos a 7.500 ciudadanos" y hay 20 cursos en marcha, en tanto que 11.100 personas descargaron del Internet el Power Point de capacitación y se comenzaron a dar cursos con video en vivo. En la etapa final, la ONG derivará a los ciudadanos anotados a los partidos políticos "por los que elijan ser designados fiscales de construcción ciudadana para sí y para la sociedad".
El diputado Gustavo Ferrari (Frente Peronista) manifestó en la reunión que "los índices presentados por Red Ser Fiscal evidencian que la ciudadanía ha comprendido lo importante que resulta esta elección para poner límite a la voluntad hegemónica de este Gobierno" y "cuidar los votos" que se emitan durante el comicio.
Patricia Bullrich (Unión por Todos) marcó a Bardach que "es importante que todo ciudadano que se haya anotado -para ser fiscal- se sienta requerido" y reciba un tratamiento acorde a su voluntad de participación. También asistieron al informe de la RED, Eduardo Amadeo (Bloque Peronista) y la ex diputada Silvana Giúdici.