La reforma política llegó a la legislatura
El gobierno presentó su proyecto en la Legislatura los proyectos que proponen instaurar el sistema de Boleta Única y Elecciones Primarias en la Ciudad.
El subsecretario del Ministerio de Gobierno porteño, Nicolás Ducote, y el director General de Reforma Política, Nicolás Massot, presentaron hoy en la Legislatura los proyectos que proponen instaurar el sistema de Boleta Única y Elecciones Primarias en la Ciudad.
Ducoté y Massot asistieron a la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que se realizó en el Salón Montevideo del palacio legislativo.
Los funcionarios destacaron que la iniciativa de Boleta Única tiene como objetivo lograr "transparencia, claridad e igualdad de condiciones" al momento de votar.
"Reducirá el fraude y la influencia del aparato partidario, dando igualdad a las candidaturas", evaluó Ducoté, según informó la Legislatura en un comunicado.
Además, indicó que la utilización de este sistema permitirá "agilizar el proceso" de votación, reducir "el efecto de la boleta sábana horizontal", prescindir del cuarto oscuro y propiciará una "mayor accesibilidad para personas no videntes".
Los funcionarios, en tanto, dijeron que las Elecciones Primarias facilitarán el acceso de la ciudadanía "a la vida interna de los partidos a la ciudadanía". El sistema propuesto por los representantes del gobierno porteño contempla la presentación de las denominadas listas colectoras en los comicios primarios.
En tanto, se utilizaría el mismo padrón de las elecciones generales y se aplicaría un piso del tres por ciento para que un candidato supera esta instancia previa.
La reunión de la Comisión estuvo encabezada por su presidente, el legislador Helio Rebot (PRO). Algunos bloques opositores, como Proyecto Sur, cuestionaron la ausencia en el encuentro del ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, quien esgrimió razones particulares para no asistir.
El debate pasó a un cuarto intermedio hasta que Monzó esté en condiciones de concurrir.