GCBA

Imprimir
PDF

Real digital

Real digital

El presidente del Banco Central del Brasil señala que para 2022 el país podría tener su propia moneda digital, la exploración de una moneda digital nacional está avanzando.

Días atrás, el Banco Central de Brasil (BCB), estableció un grupo de estudio con la finalidad de evaluar las diferentes implicaciones, desafíos y oportunidades que tendría la emisión de una moneda digital nacional respaldada por la institución bancaria, también conocidas como CBDC, uniéndose así a una cada vez más grande lista de países en el mundo que se encaminan en esa dirección, marcando además liderazgo en la tarea dentro de América Latina.

El presidente de la institución considera que el año 2022 podría ser el momento en donde ya estén dadas las condiciones y desarrolladas las capacidades, para darle entrada a la economía brasileña a un ‘real digital’, que destacó como uno de los puntos claves dentro del futuro sistema financiero en el país, junto a la plataforma de pagos instantáneos PIX, que llegará en el mes de noviembre.

En Brasil están buscando regular las criptomonedas, por medio de un proyecto de ley que fue propuesto recientemente en el Senado de la nación sudamericana.

Entre los análisis abordados en el modelo de estudio, se incluirá el impacto de la inclusión de una CBDC en la economía, desde la estabilidad financiera hasta las políticas monetarias y económicas, incluyendo la evaluación de los beneficios complementarios que puede traer una moneda electrónica al sistema de pago instantáneo Pix, que introducirán en noviembre.

Básicamente, el estudio se centrará en los cambios que traerá una CBDC en el Sistema Financiero Nacional de Brasil así como en los benéficos y riesgos que esta puede proporcionarle a los ciudadanos. Todo esto, ante el creciente interés de diversos bancos centrales en el mundo por explorar y desarrollar CBDC nacionales.

Revista Vasos Comunicantes