Imprimir
PDF

Efecto coronavirus

Efecto coronavirus

Cae la actividad económica en Argentina por la cuarentana que inevitablemente produjo el coronavirus. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la pandemia del Covid-19 impactó de lleno sobre la actividad económica en los últimos meses.

La actividad acumula nueve meses seguidos de resultados negativos. La disminución de ingresos ocasionada por la emergencia sanitaria de COVID-19 generará un incremento en los índices de morosidad a bancos y tarjetas de crédito. El efecto generado por la pandemia puede duplicar los índices de morosidad de sus rangos actuales. No obstante las instituciones financieras han expresado que cuentan con los recursos para enfrentar la falta de pago de sus clientes.

El mundo entrará en recesión este año por el Coronavirus. Sin embargo, la recesión será mucho más grave para Argentina por dos motivos: la vulnerabilidad económica y la rigidez de la cuarentena. No es lo mismo enfrentar la pandemia con una economía creciendo, que con una economía empobrecida como la nuestra.

Efecto coronavirus

El economista Miguel Ángel Broda, entrevistado por Marcelo Longobardi en Radio Mitre expresó: "La Argentina está en una trampa de decadencia de la que se sale apelando por una vez a una macroeconomía ordenada, como la que adoptó la mayoría de los países de la región, pero lamentó que el gobierno de Alberto Fernández tenga una visión distinta. El rol del Estado para esta gente tiene que ser creciente. Y así fue Chávez. Esta es una sociedad diferente, pero el tercio que nos gobierna tiene una gran voluntad de poder, de quedarse muchos años, y tiene una visión como Irán o Venezuela de cómo debe ser una economía".

“Estamos en una trampa de decadencia. Necesitamos para duplicar el ingreso per capita 390 años cuando Colombia necesita 39 años. Si usted mira los últimos 46 años, en 19 de ellos el PBI per cápita cayó, el de 2020 es 19% menor que el de 2010. Estamos entrampados y además con altísima inflación. En los últimos 10 años el promedio anual de inflación fue mayor que el acumulado del mismo período de los países de Latinoamérica”, agregó.

“Es un horizonte muy pero muy complicado, esto es mucho mayor que las dos grandes recesiones que tuvimos tras la salida de la convertibilidad y la crisis financiera internacional de 2008 y 2009″, sentenció.