GCBA

Imprimir
PDF

Avance K sobre el Ciudad

El kirchnerismo consiguió hoy las firmas para emitir dictamen de mayoría a favor del proyecto de la diputada oficialista Diana Conti. El mismo establece que los depósitos judiciales ordenados por la Justicia nacional de la Capital Federal que hoy recaen en el Banco Ciudad pasen a estar en el Banco Nación.

Eso pondría en riesgo el plan de créditos hipotecarios que la entidad bancaria porteña lanzó semanas atrás. La iniciativa dispone que los depósitos realizados antes de la sanción de la ley no serán transferidos al Nación y permanecerán en el Ciudad hasta que terminen las causas de las cuales tienen origen.

El dictamen cosechó las firmas de los diputados del Frente Para la Victoria, Nuevo Encuentro y otros aliados del oficialismo que integran las comisiones de Justicia y de Finanzas de la Cámara Baja, que funcionó esta tarde en plenario.ð El presidente de la Comisión de Justicia, el riojano oficialista Jorge Yoma, fue en contra de la propuesta de Conti, su compañera de bloque, al proponer "el rechazo liso y llano de este proyecto que viola gravemente la autonomía del Poder Judicial" y apuntó que "la esencia de las división de poderes está en la administración de los recursos".
"Esta ley puede ser tachada de inconstitucional hasta por la AFA", argumentó con su habitual ocurrencia y dijo que de aprobarse la norma "el banco va a perder el 40 por ciento de sus depósitos".

Yoma planteó una propuesta alternativa que tuvo el respaldo del disidente Frente Peronista.

La propuesta oficial fue rechazada por el macrismo y su titular de bloque, Federico Pinedo, opinó que "el oficialismo busca con toda claridad agredir a Macri" y advirtió que si se aprueba el proyecto del FPV "va a ser declarado inconstitucional rápidamente por la Corte".

La diputada de Unidad Popular e integrante del FAP Liliana Parada fue una de las impulsoras de un proyecto "que elaboraron los trabajadores del Banco Ciudad" y cuestionó el dictamen del kirchnerismo al que calificó de "vergonzante y no parece digno de una democracia, sino mas bien del capricho de la corona".

"No puedo entender que un gobierno que se dice nacional y popular no piense en los trabajadores, en la angustia que padecen ante la posibilidad de perder su empleo", completó la legisladora. El plenario de comisión comenzó con las exposiciones del presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, y del constitucionalista Alberto García Lema, quienes coincidieron en cuestionar la iniciativa K.

Por el oficialismo los defensores del proyecto fueron Conti, su autora, y el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller. Conti aseguró que su propuesta es "absolutamente constitucional" afirmó que con ella "no estamos modificando la ley de autarquía financiera y la Corte va a poder seguir usando los recursos"; mientras Heller afirmó que "esos tribunales son nacionales, esos jueces son nacionales y les paga el Estado Nacional. Si hay una estructura sostenida por el Estado Nacional, esos recursos deben ser administrados por un banco nacional".

Revista Vasos Comunicantes