GCBA

Imprimir
PDF

Aumento de la mortalidad infantil

El índice de mortalidad infantil en la ciudad de Buenos Aires aumentó en 2011 con una tasa de 8,5 muertes por cada mil niños nacidos vivos cuando en 2010 fue de 6,7 por mi. El ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, manifestó que el índice está "dentro del rango de variación interanual esperado para el cuatrienio, que siempre exhibe subas y bajas". 

"En 2008 bajó, en 2009 subió, en 2010 bajó y en 2011 subió", expresó el funcionario en una conferencia de prensa, y destacó que "en este nuevo cuatrienio de 2008-2011, bajo la gestión Macri, alcanzó 7,7 por mil, que es la más baja de la historia de la ciudad de Buenos Aires".

Lemus, que estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, afirmó que en el cuatrienio 2004-2007, que abarca al período anterior a la actual gestión de gobierno, la tasa había sido del 8,02 por mil.

"Estos son datos que surgen de la evaluación oficial y nosotros vamos a seguir trabajando para mejorar ese registro", dijo el ministro, y afirmó que seguirá "estudiando uno por uno los casos de muerte infantil, porque nos interesan todas las muertes, aunque sea una".

El ministro reportó que del total de causas de defunciones infantiles se observó un incremento de los casos de malformaciones congénitas del corazón (50 por ciento) y de trastornos del encéfalo, fundamentalmente por causas externas (45 por ciento).

En ese sentido, dijo que el bajo peso al nacer siguió siendo la causa más frecuente de fallecimientos infantiles, "como en todo el último decenio 2000-2011, aunque en el último cuatrienio tuvo una baja considerable al ubicarse en el 15,1 por mil respecto del 27,6 por mil registrado en el período 2004-2007".

Respecto de la tasa neonatal, que registra los casos de mortalidad en el primer mes de vida, el índice fue de 5,1 por mil en los últimos cuatros años, mientras que en el período 2004-2007 había sido del 5,2 por mil.

El índice posneonatal, que comprende los casos ocurridos hasta el año de vida, mostró una tasa de 2,55 por mil en la actual gestión, por debajo del 2,8 por mil que había medido en el cuatrienio anterior. El ministro sostuvo que "la brecha norte-sur" en la ciudad mostró que "hacia 2011 se verificó una reducción con un índice del 4,29 por mil con relación al 4,73 por mil que había en 2008". Legisladores y funcionarios kirchneristas, entre los que se encontraba el ministro de Trabajo Carlos Tomada y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, realizaron un acto frente al Hospital Pedro Elizalde y pidieron a Macri que "se haga cargo" del incremento de la tasa de mortalidad infantil en la ciudad.

La diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, quien asistió al encuentro, manifestó en un comunicado que "el último informe publicado por Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires indica que en el 2011 las muertes de niños de menores de un año aumentaron el 26% respecto al 2010".

"Dentro de mortalidad infantil se distinguen las muertes neonatales, de aquellos niños de hasta 4 semanas de vida, y otro posteneonatal, desde el mes hasta el año", explicó la legisladora.

En ese sentido, destacó que "durante el 2011 aumentaron los dos grupos, pero el que aumentó notoriamente es el de muertes de mayores de un mes, 39% respecto al año anterior, y este es un dato muy preocupante dado que son las más evitables y posibles de prevenir".

"Las comunas más pobres de la ciudad como la 4, 8 y 9 vienen promediando los últimos 3 años la mortalidad más alta de la ciudad, duplicando la de las comunas más ricas", manifestó Alegre, y consideró que "esta disparidad explicita la desigualdad en el acceso al derecho a la salud en la ciudad".

Revista Vasos Comunicantes