GCBA

Imprimir
PDF

Bullrich pide la suba de ganancias

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, reclamó hoy a la presidenta Cristina Fernández la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Dice que afecta el sueldo docente e incide en el déficit de 3 mil maestros que afronta el distrito, pero los gremios locales atribuyeron esa falta "al vaciamiento de la escuela pública".

Bullrich sostuvo que los educadores con hijos alcanzados por el tributo no pueden cobrar el salario familiar, mientras pidió a las familias que "acompañen el proceso educativo" de los niños y eviten "confrontar" con los docentes, porque "los casos de agresión de padres contra maestros no ayudan" a que se piense en estudiar el magisterio.

"Hoy, todos los docentes de la ciudad pagan Ganancias", se quejó Bullrich al referirse al maestro de jornada completa, y aludió así a una de las causas que estima contribuye a mantener el déficit de educadores en Capital Federal.

El jefe de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) Eduardo López, sostuvo que si los impuestos fueran la causa de la falta de maestros ello "ocurriría en todas las jurisdicciones y en realidad en provincia de Buenos Aires hay listas de espera para ingresar a la docencia".

"Alquilar y comer en Capital Federal es más costoso que en la provincia y muchos maestros prefieren dar clase cerca de sus casas", agregó.

Los profesores de Media y Superior nucleados en ADEMyS consideraron que el sindicato "desde hace mucho tiempo viene denunciando la responsabilidad del gobierno de (Mauricio) Macri en el vaciamiento de la escuela pública que se expresa, entre otras cuestiones, en la precarización del trabajo docente, el maltrato cotidiano del Estado y la falta de incentivo a la vocación".

El ministro recordó que tras el acuerdo salarial en las negociaciones paritarias del sector docente pidió que "la Presidenta considerara esto porque, justamente, por esta política salarial que tuvo Mauricio Macri triplicó el sueldo, y hoy todos los docentes están por encima del mínimo no imponible".

Revista Vasos Comunicantes