Imprimir
PDF

Aprueban separación de residuos

La Legislatura porteña aprobó un pedido de pronto despacho para acelerar el tratamiento de un proyecto de ley de separación de residuos en origen. El diputado Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico), autor de la iniciativa, opinó que la instalación de contenedores en la ciudad "no ha logrado dar respuesta al problema de la basura", y reclamó una política de "concientización y control permanente" en la materia.

"Se tira lo mismo en el contenedor de lo reciclable que en el de lo no reciclable, y no existe un sistema de recolección diferenciado", afirmó Camps. El legislador porteño recordó que días atrás el gobernador bonaerense Daniel Scioli le reclamó al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que la Ciudad aborde el tratamiento de los residuos que genera y que deposita, mayoritariamente, en el conurbano provincial.

Camps señaló que en la actualidad los porteños generan más de dos millones de toneladas de basura por día, una cifra que "van en permanente aumento" y que duplica la cantidad pautada por la denominada Ley de Basura Cero.

El proyecto promovido por el legislador del PSA establece que la basura sea separada en el lugar donde se genera y en bolsas de distintos colores: negra para los húmedos y naranja o verde para los secos -reciclables-. Además, prevé la puesta en marcha de una campaña de difusión y un programa escalonado de cumplimiento de la norma que deberá comenzar por los grandes generadores o edificios de 20 pisos o más, seguir por los de 10, luego de 5 pisos y después en toda la ciudad en un plazo de seis meses.

Revista Vasos Comunicantes