Imprimir
PDF

Twitter: Difusión de fotos históricas

Foto histórica - Archivo General de la NaciónEl Archivo General de la Nación abrió una cuenta en la red social que permite revivir con imágenes la cultura argentina. Se suma así a otras cuentas, que aprovechando el cambio estético de Twitter, facilitan a sus seguidores observar las fotos desde la página de inicio sin tener la necesidad de abrir ningún link. De esta manera los seguidores de @AgnArgentina tienen acceso inmediato a imágenes del pasado que han ido construyento la historia del país.

El Archivo General de la Nación presentó su cuenta oficial de Twitter, @AgnArgentina, desde la que publica hallazgos fotográficos de su acervo; imágenes de la vida social, política y cultural de la Argentina.

De esta forma, la entidad encargada de acopiar, ordenar, preservar y divulgar la historia y los hechos relevantes de la cultura del país extiende su rol como difusor a los medios digitales, a través de las redes sociales utilizanzo una herramienta del presente y con prespectiva de futuro para mantener vivo el pasado.

Este lanzamiento se enmarca en un momento de auge de las cuenta de Twitter dedicadas exclusivamente a publicar fotos, y en especial imágenes históricas. El principal exponente de esta suerte de apogeo es la cuenta @HistoryInPics, pero también está la del archivo fotográfico de National Geographic o @theretronaut, que corresponde a ese sitio Web que recopila hallazgos fotográficos de todo tipo y época.

La cuenta @HistoryInPics es tal vez la más famosa de todas por la masividad que alcanzó desde su creación. Con más de un millón de seguidores y más de tres mil imágenes tuiteadas, es el eje de un debate relacionado con la atribución de fuentes y el criterio histórico-editorial elegido por sus dos jóvenes creadores.

Por otra parte, la cuenta Retronaut (@theretronaut) publica cada hora una imagen histórica aludiendo a las más diversas circunstancias: de guerras, de figuras políticas, de niños en situaciones cotidianas, de carteles publicitarios, entre otras.

Revista Vasos Comunicantes