Imprimir
PDF

Virginia Luque Personalidad Destacada de la Cultura

Virginia LuqueSe llevó a cabo en el Salón San Martín de la Legislatura el acto de distinción de Personalidad Destacada de la Cultura a la actriz y cantante Violeta Mabel Domínguez, más conocida como Virginia Luque. De esta manera se dio cumplimiento a la ley 4239 aprobada el 12 de julio pasado, de autoría del Diputado Oscar Moscariello.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Diputada Lia Rueda, entregó el diploma y destacó que "Virginia es una artista que ya es parte de la cultura porteña que supo buscar un talento en la música y en la actuación". Y agregó que "es una fiel representante de lo que denomino la época dorada del tango".

Por su parte, el Director General de Música del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Diego Rivarola, expresó: "Est iniciativa no hace más que refrendar con una ley algo que en nuestros corazones ya es ley hace mucho. "No me imagino Buenos Aires sin Virginia Luque" dijo el funcionario.

"Todos soñamos alguna vez poder vivir un milagro como este, que me permite revivir momentos gratos del pasado. Siento la misma emoción que cuando tenía 9 años y comencé un camino hermoso con grandes maestros", agradeció Virginia Luque. También felicitó a la homenajeada el presentador Jorge Bocacci, quien sostuvo: "Ojalá que la televisión pueda tener más espacio para el tango y asi poder disfrutar de estos grandes artistas".

Además de la proyección de un video sobre Luque, los bailarines Graciela Marzán y Juan Miguel Peyrelongue se movieron al ritmo de "Tangaso 2000" de Cichetti y Milei y "La Yumba" del maestro Osvaldo Pugliese. Estuvieron presentes, en la distinción, familiares, amigos, periodistas del espectáculo y el Ciudadano Ilustre, Raul Garello.

Trayectoria artística

Indiscutible representante de la época de Oro del tango, "Virginia de Buenos Aires" comenzó su carrera artísitca siendo aún una niña. Debutó en el Teatro con la Compañía de Manuel Collado, Pepita Díaz y Amalia Sanchez Ariño, interpretando obras de Jacinto Benavente y Alejandro Casona.

Realizó temporadas en el Teatro Gral San Martín interpretando obras de Moliere, Gregorio de la Ferrere, Pedro Pico, alcanzando su primer papel protagónico junto a Eduardo Cuitiño en "La oculta verdad" de Roberto Tálice y en "La piel de la manzana" de Arturo Berenguer Carisomo.

También brilló en la Comedia Musical con Francisco Canaro en "La Cancón de los Barrios" en el Teatro Presidente Alvear. Además junto a Mariano Mores y Hugo del Carril protagoniza "Buenas Noches Buenos Aires" en el Teatro Astral.

La televisión la retrató en la Comedia Musical "No quiero ser así" por Canal 7; "La familia Gesa se divierte" con Tato Bores, Dringue Farías Chela Ruiz, Pinky, Guillermo Brizuela Méndez, también por el 7. En canal 9 "El show de Virginia Luque", y "Grandes Valores del Tango"; Canal 11 la tuvo de anfitriona en "Comienza el Show"; "Luces de Buenos Aires" con Hugo del Carril y Mariano Mores; "Virginia y la gente"; "Virginia Tango Club"; y por canal 13  en "El mundo maravilloso de Virginia Luque", dirigida por David Stivel.

Gustavo Santaolalla convocó a Virginia para integrar el elenco estelar del disco "Café de los Maestros" que reunió a las figuras más importantes del tango argentino que luego se transformó en película de resonancia internacional. Este espectáculo también se presentó en el Teatro Colón, y en el cine teatro Gran Rex.

Revista Vasos Comunicantes