Imprimir
PDF

Lanzan primer salélite argentino

Lanzan primer salélite argentinoLa compañía Arianespace envió el 16 de octubre al espacio a dos satélites de comunicaciones comerciales a bordo de uno de sus cohetes Ariane-5ECA. El despegue, desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, se produjo a las 21:44, con unos minutos de retraso respecto al horario inicialmente previsto, debido a la mala meteorología.

La misión VA220 llevó a bordo a los satélites Intelsat IS-30 y ARSAT-1, los cuales fueron liberados en las correspondientes órbitas preliminares de transferencia geoestacionaria. Ambos usarán sus motores para alcanzar en breve su posición geoestacionaria definitiva.

El IS-30, también llamado ISDLA-1, es un vehículo construido por la compañía estadounidense Space Systems/Loral para la organización Intelsat, que a su vez dará también servicio con él a DirecTV Latin America. Construido sobre una plataforma LS-1300 y equipado con 10 repetidores en banda C y 72 en banda Ku, el ingenio usará estos últimos como difusores de señales de televisión de alta potencia (DLA-1) sobre Latinoamérica para DirecTV. El satélite pesó 6.320 Kg al despegue y operará durante 15 años.

En cuanto al ARSAT-1, se trata del primer satélite de comunicaciones construido en Argentina. La plataforma utilizada (ARSAT-3K) ha sido diseñada por la compañía INVAP, mientras que la carga útil de comunicaciones la ha proporcionado la empresa europea Thales Alenia Space. Con un peso de 2.985 Kg, dispone de 24 repetidores en banda Ku, que usará desde la posición 71,8 grados Oeste para enviar señales de televisión, datos y telefonía sobre Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay durante 15 años.

Revista Vasos Comunicantes