Imprimir
PDF

Documental sobre Ferias y Mercados de Buenos Aires

Documental sobre Ferias y Mercados de Buenos AiresEl jueves 11 de septiembre en el Salón Auditorio del Museo de los Niños del Shopping Abasto, a las 17:45, la Fundación Metropolitana realiza la presentación y proyección del documental "Ferias y Mercados de Buenos Aires: los pioneros". El ámbito elegido tiene una destacada historia ya que el Abasto es el símbolo mayor del mercado porteño.

Desde 2013, la Fundación Metropolitana impulsa, realiza y apoya acciones ligadas con la cultura urbana, a partir de la convicción de que la cultura en una metrópolis conformada por todos los ámbitos dadores de identidad. En este sentido, su presidente, Pedro Del Piero, señaló que “la promoción de la cultura, la difusión de sus productos y el registro de los hechos que la definen facilitan el desarrollo de las ciudades y de sus habitantes, al tiempo que amplían sus posibilidades, alientan el potencial de su población y, fundamentalmente, afirman la identidad y fomentan el respeto por la identidad del otro”.

La directora del Área de Gestión y Desarrollo Cultural de la Fundación Metropolitana y responsable del proyecto, Gabriela Jurevicius, subrayó que “la historia de las ferias y mercados es casi tan antigua como la de la humanidad misma” y precisó que el documental “da cuenta de un hecho fundamental en la cultura cotidiana de las sociedades, los mercados y las ferias, centros y espacios de socialización e intercambio económico y cultural”.

Documental sobre Ferias y Mercados de Buenos AiresEste producto audiovisual se filmó en la Ciudad Autónoma y registra los mercados más tradicionales y antiguos: La Recova (Montserrat), Feria de Mataderos o Ex Mercado Nacional de Hacienda (Mataderos), El Mercado del Progreso (Caballito), el Mercado del Abasto (Balvanera) y el Mercado de Juramento (Belgrano).

Para demostrar la importancia de estos espacios en la historia e identidad de la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad, se llevaron a cabo entrevistas a quienes participan o participaron del acontecimiento diario de estos centros, o bien pueden dar cuenta a través de investigaciones urbanísticas.

La Fundación se encuentra desarrollando la segunda parte de “Ferias y Mercados de Buenos Aires”, que coloca el foco en las colectividades. El documental intentará reflejar, en las imágenes y a partir de las entrevistas, la importancia de estos centros sociales y culturales en la construcción de identidad de la vida cotidiana en la Ciudad y su aporte turístico.

“Nos propusimos realizar una serie de documentales que dieran cuenta de las ferias y mercados comoMercado del progresoespacios de intercambio cultural, quisimos contar la historia de la Ciudad desde estos ámbitos que parecieran tan alejados de la cultura y que sin embargo están atravesados por ella. Vimos cómo el fenómeno de la inmigración e integración que se dio a comienzos del siglo XX, se repite en los comienzos del XXI”, explica Gabriela Jurevicius.

Y agerega: “La identidad metropolitana está conformada por el respeto, la aceptación, la valoración de los infinitos modos de manifestación de lo cultural. Lo particular, lo distintivo de vivir en un área metropolitana es justamente esta diversidad. La función de estos proyectos es relevarla y permitir su puesta en valor, su mejor comprensión, su registro y su análisis. Creemos que la gestión cultural en este sentido está definitivamente ligada a la posibilidad de la conciliación en las tensiones, lógicas y naturales en núcleos urbanos tan grandes y en la construcción de la convivencia en los mejores términos posibles, que sean útiles y enriquecedores para todos”.

Revista Vasos Comunicantes