Imprimir
PDF

Llahué Huarpe, Memorias

Distinguieron el libro Llahué Huarpe, MemoriasEscrito por el periodista Ricardo Sarmiento, el libro fue declarado de interés cultural por la Legislatura porteña. El material inicia en una regresión emocional hacia los sentimientos y costumbres del pueblo El Huarpe, de donde es oriundo el escritor.

El periodista Ricardo Sarmiento recibió el diploma de la Declaración de Interés Cultural sancionada por la Legislatura porteña para su libro, que también hace un recorrido por las diferentes culturas que habitaron el actual territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el gran conurbano que la rodea.

El encuentro organizado por la diputada Virginia González Gass (PSA-UNEN) se realizó esta tarde en el Salón San Martín con la participación del compositor Damián Sánchez y los jefes Lorenzo Pincén, de la Nación Pampa-Mapuche y Miguel Ángel Saulo, Nación Tehuelche. "Hoy estamos aquí para honrar a nuestros mayores que lucharon para que nuestro país sea libre", sostuvo Saulo. Por su parte, la diputada, que además es la autora de la iniciativa, destacó que "el libro merece el reconocimiento por la sensibilidad que demuestra de los pueblos originarios".

Ricardo Sarmiento ha construido a través de su libro un camino de regreso al esfuerzo del reconocimiento y rescate de nuestras culturas: "Me siento agradecido a la vida. La cultura es algo que construye y une a los pueblos y todos los que habitamos esta tierra siempre nos sentiremos hermanos. Ese es el sentido de Llahué Huarpe".

"Esta Declaración, que destaca el aporte específico del periodista Ricardo Aníbal Sarmiento a nuestra cultura ciudadana, se convierte en una forma de alentar a otros trabajadores de la cultura, en su mayoría anónimos, a seguir sumando valores a nuestra identidad social, como receptores, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de todas las presencias étnicas, culturales y sociales que caracterizan a cada una de las regiones de nuestro país" resaltaron los fundamentos del proyecto, que fue votado por el Cuerpo parlamentario el 15 de mayo de este año.

Sobre Llahué Huarpe

El libro Llahué Huarpe, es una memoria emocional de una de las culturas menos conocidas de las naciones preexistentes que habitaron el actual territorio argentino, en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. La poesía es una poderosa herramienta de comunicación puesta al servicio de un mensaje esperanzador: la cultura huarpe sobrevive a 400 años de aculturación y dramáticos capítulos sociológicos derivados de la conquista.

Distinguieron el libro Llahué Huarpe, Memorias

Sobre Ricardo Sarmiento

El periodista Ricardo Sarmiento especializado en temas de economía y política, incursiona en un terreno provocadoramente extemporáneo como es la poesía y la audacia de dar vida a una etnia que la antropología española considera un mito y que la sociedad argentina desconoce. La música del gran compositor argentino Damián Sánchez, jerarquiza particularmente este trabajo literario ya que este prestigioso músico y director coral ha musicalizado a poetas como José Pedroni, Armando Tejada Gómez, Pedro Leopoldo Zalazar, Jorge Sosa, Elena Siró, Federico García Lorca, Vilma Vega, Bernardo Palombo.

Revista Vasos Comunicantes